Es momento de justicia para el caso Ayotzinapa: Carlos Beristain
El integrante del GIEI afirma que hay voluntad para que el grupo permanezca, pero no hay respuesta de la FGR
Estamos en un momento clave y se necesita un empuje en el caso Ayotzinapa
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000129055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
"Este es el momento clave en el que todo pase a la justicia y se acelere la historia del caso Ayotzinapa", por lo que es determinante lo que ocurra en las siguientes semanas, así lo afirmó el integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, Carlos Beristain quien dijo que existe la voluntad de que el grupo permanezca, pero no hay respuesta de la FGR.
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el experto señaló el bloqueo al avance de la justicia, que no solo depende de la voluntad del presidente "Lo que se haga será determinante,...nosotros terminamos hoy nuestro mandato en el GIEI, sabemos que hay voluntad de que el grupo permanezca, pero no hemos discutido las condiciones".
Refirió que las pruebas aún no evaluadas por el grupo y lo que ocurre en la Fiscalía especial, son hechos preocupantes y necesitan un impulso renovado.
Pese a haber solicitado una reunión con el fiscal general de la República, el grupo no ha tenido respuesta sin embargo aseguró, "No podemos estar esperando para impulsar la investigación de manera fiable".
Sobre filtraciones publicadas reconoció la necesidad de analizar su fiabilidad, "luego de tantos rumores, es importante trabajar con la certeza, y hablar con los familiares antes de hacer una publicación" pues de otra forma dijo, se limita el acceso a la justicia con la consideración de las pruebas al final, "una muy mala práctica que hemos visto muchas veces en México".
No obstante, aseguró "estamos más cerca de la verdad y la justicia, con la consistencia del trabajo y datos analizados de la llamada verdad histórica", pero reconoció que se debe tener cuidado del proceso y elementos técnicos para no descarrilar la investigación.
Más información