• 29 ABR 2024, Actualizado 17:00

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CON KARLA SANTILLÁN Y LUIS ÁVILA

CON KARLA SANTILLÁN Y LUIS ÁVILA. Eliminar evaluación única aumenta riesgo de rezago educativo

El Doctor Marco Fernández, investigador de México Evalúa y de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, habló del tema en Así el Weso

Dr. Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey

Ciudad de México

Si la autoridad educativa se resiste a los instrumentos de evaluación, no sé cómo le van a hacer entonces para identificar qué están aprendiendo los estudiantes y detectar las escuelas con más complicaciones, con el fin de establecer políticas específicas de apoyo, dijo el Doctor Marco Fernández, investigador de México Evalúa y de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, en Así el Weso.

En entrevista con Karla Santillán y Luis Ávila, cuestionó que la SEP justifique la ausencia de estos instrumentos comunes de evaluación con la idea de que son neoliberales, pero a la vez no conteste la pregunta básica de cuáles son los conocimientos fundamentales para los primeros grados que van a participar en el plan piloto.

Recordó que de acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Educación Pública, serán 960 escuelas en todo el país las que participarán en el plan piloto -solo los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria- sin que se sepa cómo van a seleccionar a estas escuelas, cómo se va a capacitar a los docentes y si hay recursos para dicha capacitación.

"Estas acciones no están afectando la educación mas allá de filias y fobias partidistas", finalizó el Dr. Marco Fernández.