;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:02

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. En Centro 32 hacemos trabajo que corresponde al gobierno: Lourdes Medrano

La subdirectora del Centro celebró la cancelación del Título 42 con lo cual los migrantes podrán realizar sus trámites desde EEUU

Centro 32, está enfocado a contribuir al bienestar de la población migrante; tratamos de dar orientación e informar donde están las instituciones que deben visitar

Centro 32, está enfocado a contribuir al bienestar de la población migrante; tratamos de dar orientación e informar donde están las instituciones que deben visitar

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000127192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tijuana

"En Centro 32 hacemos en gran medida un trabajo que corresponde a los niveles de gobierno federal, estatal y municipal", en favor de los migrantes, manifestó la subdirectora del centro, Lourdes Medrano en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Más información

Detalló que Centro 32 es un comunitario enfocado a la atención de la población migrante, en él se recibe personas mediante cita, que no obstante llegan sin ésta y se les orienta sobre cuales son los albergues en los que pueden pernoctar y las instituciones a las que deben asistir para realizar diversos trámites.

La gran mayoría de migrantes en este momento dijo, provienen de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador; aunque Tijuana ha tenido oleadas de diferentes países, por lo que hace poco estuvieron ucranianos.

Esta es la segunda oleada de población de Haití de la que hay un 80% y 20% de Centroamérica. La mayoría de ellos dijo, quieren llegar a Estados Unidos, aunque muchos han obtenido el trámite de refugio para trabajar y no ser una carga para el país; sin embargo, en cuanto ven oportunidad de cruce legal lo hacen, detalló.

En Tijuana existe un centro de atención para niños y niñas no acompañados, quienes tras la pérdida de sus padres han decidido trasladarse, señaló.

En el caso de las actividades, dijo se considera la interculturalidad, una manera de intercambio de las formas de cultura del lugar de origen que se manifiestan en los diversos talleres en los que encuentran una forma de expresar lo que sienten sin ser revictimizados, afirmó.

Finalmente, la subdirectora de Centro 32 afirmó que la cancelación del Título 42, que elimina el ‘quédate en México’, una noticia importante para los migrantes quienes podrán cruzar a Estados Unidos y vivir su proceso allá, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad