Hoy es noticia

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Todavía hay suspensiones vigentes para el Tren Maya: Gustavo Alanís

La expropiación no genera un estado de excepción. Profepa fue omisa, señala el director del CEMDA

ACAVAmos ien

Hay otras suspensiones que están vigentes y que en consecuencia no pueden reiniciar las obras del Tren Maya, seguramente de las tres suspensiones revocadas ayer, se van a interponer los recursos de revisión que contempla el marco legal en el país, así lo manifestó el director de la Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C., Gustavo Alanís.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Alanís detalló para lograr los tres recursos revocados, las autoridades tuvieron que cumplir con las condicionantes 2, 3 y 5 de la autorización de la AMIA, a través de la fianza expedida por Aserta por un monto de 188 millones de pesos.

“Las ilegalidades denunciadas siguen vigentes”, como en el caso del “reinicio de obras con la justificación de declaratoria de seguridad nacional, esto en consecuencia derivaba en una violación de las suspensiones otorgadas por el juez primero de distrito en Mérida”, por lo que afirma “ningún oficio administrativo puede dejar sin efectos amparos suspensiones… violarlas suspensiones implica delito de desacato”. El juez tiene que dar visto al ministerio público para que proceda en consecuencia, afirmó.

Un segundo elemento es que las obras además de no tener autorización de impacto ambiental, tampoco la tenían en el cambio de uso de terrenos forestales, otro delito ambiental para el que la ley mandata prisión y multa para quien desmonte o destruya la vegetación natural ilícitamente o cambie de manera ilícita el uso de suelo forestal.

Finalmente recalcó que “la expropiación no genera un estado de excepción” y señaló la omisión de Profepa quien dijo debió proceder con una cancelación restitución y luego someter el proyecto al estudio de impacto ambiental ante la devastación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir