;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:10

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Todavía hay suspensiones vigentes para el Tren Maya: Gustavo Alanís

La expropiación no genera un estado de excepción. Profepa fue omisa, señala el director del CEMDA

Se cumplieron algunas de las condiciones, que fueron fijadas como requisitos previos para el inicio de la obra del tramo 5 del Tren Maya

Se cumplieron algunas de las condiciones, que fueron fijadas como requisitos previos para el inicio de la obra del tramo 5 del Tren Maya

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000126959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hay otras suspensiones que están vigentes y que en consecuencia no pueden reiniciar las obras del Tren Maya, seguramente de las tres suspensiones revocadas ayer, se van a interponer los recursos de revisión que contempla el marco legal en el país, así lo manifestó el director de la Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C., Gustavo Alanís.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Alanís detalló para lograr los tres recursos revocados, las autoridades tuvieron que cumplir con las condicionantes 2, 3 y 5 de la autorización de la AMIA, a través de la fianza expedida por Aserta por un monto de 188 millones de pesos.

“Las ilegalidades denunciadas siguen vigentes”, como en el caso del “reinicio de obras con la justificación de declaratoria de seguridad nacional, esto en consecuencia derivaba en una violación de las suspensiones otorgadas por el juez primero de distrito en Mérida”, por lo que afirma “ningún oficio administrativo puede dejar sin efectos amparos suspensiones… violarlas suspensiones implica delito de desacato”. El juez tiene que dar visto al ministerio público para que proceda en consecuencia, afirmó.

Un segundo elemento es que las obras además de no tener autorización de impacto ambiental, tampoco la tenían en el cambio de uso de terrenos forestales, otro delito ambiental para el que la ley mandata prisión y multa para quien desmonte o destruya la vegetación natural ilícitamente o cambie de manera ilícita el uso de suelo forestal.

Finalmente recalcó que “la expropiación no genera un estado de excepción” y señaló la omisión de Profepa quien dijo debió proceder con una cancelación restitución y luego someter el proyecto al estudio de impacto ambiental ante la devastación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad