CON MARTHA DEBAYLE

Beneficios del café, el elixir de la mañana

¿Sabías que mas de 2.25 billones de tazas de café se consumen al día en el mundo? Los mayores productores de café son: Brasil Vietnam, Colombia, India

ACAVAmos ien
Beneficios del café, el elixir de la mañana

Sanjiv Chopra, profesor de Medicina y ex decano en la Escuela de Medicina de Harvar nos habla de los beneficios del café.

¿Sabías que mas de 2.25 billones de tazas de café se consumen al día en el mundo? Los mayores productores de café son: Brasil (67% del café mundial) Vietnam, Colombia, India y México.

Los mayores consumidores de café son Finlandia, Dinamarca y Noruega de acuerdo a Statista Consumer Market Outlook. En México los 3 estados que más producen café son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En México se producen 120 variedades de café y las 3 principales son: Criollo, Bourbón y Caturra.

El consumo de de café per capita en México es de 1.6kg al año (Fuente Café 2.0 en Expo Café CDMX 2021 y PROFECO). De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y los hombres toman más café que las mujeres.

LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ

En los últimos 20 años, múltiples estudios han comprobado los beneficios que tiene el café para la salud: Entre más café tomes, más beneficios tendrás.

EL CAFÉ EN LA HISTORIA

De acuerdo a una leyenda del siglo 9, el café se originó en Etiopía, en una aldea llamada Kaffa. Los pobladores, encontraron unas semillitas rojas muy pequeñas y al consumirlas, se pusieron muy felices y no dejaban de bailar.

Esto tuvo tal impacto que la noticia llegó a un pastor de un monasterio, quien dijo que era una bebida del diablo y quería prohibirla. Esta información llegó a Italia y el papa Clemente 8vo dijo que también quería probarla, al comprobar que lo mantenía activo, aprobó su consumo.

Un dato curioso es que El filósofo francés,François-Marie Arouet (Voltaire) murió a los 83 años de edad, cuando en su época la expectativa de vida era de 40 años. Algunos estudios indican que él tomaba 52 tazas de café al día.

Voltaire decía que el ser humano era culpable de no compartir su sabiduría y decía: SHARE KNOWLEDGE!!!

LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ EN TU SALUD

De acuerdo con algunos estudios, dentro de los beneficios del café está el ayudar a mejorar la salud de los pacientes con enfermedades crónicas del hígado.

Las enfermedades crónicas del hígado afectan a 1.5 billones de personas en todo el mundo. Los pacientes con problemas de hígado, pueden tener serias complicaciones, necesitar trasplante o tener cáncer.

Un estudio con pacientes de cáncer de colon avanzado, dice que los que tomaron café (incluso descafeinado) viven más tiempo. Para la gente que consume alcohol, tomar 2 tazas de café al día pueden reducir 40% la posibilidad de tener cirrosis.

Desde hace 20 años, otro estudio arrojó que los niveles de colesterol y la fibrosis (cicatrices en el hígado) disminuyeron. También se ha visto que con el consumo de 2 tazas de café al día, las admisiones al hospital de pacientes de hígado disminuyeron 50%

¿QUÉ HAY DEL CÁNCER Y EL CAFÉ?

El libro de Sanjiv Chopra también dice al consumir café, hay menor riesgo de tener cáncer de mama, área de la cabeza y cuello, uretra, colon, próstata y piel.

Y ¿LA DIABETES?

La diabetes y pre diabetes, afectan a 1 billón de personas en el mundo, al tomar café, disminuye la probabilidad de tener diabetes tipo 2.

Así mismo el consumo de café, reduce 30% la posibilidad de morir de alguna enfermedad del corazón. También se ha comprobado su eficacia en enfermedades como:

  • Alzheimer
  • Demencia
  • Parkinson

¿EXISTE UN RIEGO AL TOMAR CAFÉ?

Algunos de los efectos secundario pueden incluir ansiedad, temblores, insomnio, taquicardia, sin embargo, se ha demostrado que al consumir café algunos tipos de arritmias cardiacas tienen menor posibilidad de fibrilación.

LA MEJOR MANERA DE TOMAR CAFÉ

El café orgánico en grano es el mejor, debes de tomarlo preferible negro, sin nada añadido. Si no tienes diabetes, puedes agregar leche y azúcar

¿QUÉ HAY DEL TÉ?

No hay evidencia a favor, pero tampoco en contra. Menos riesgo de daño cerebral o Ictus, alzheimer y demencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir