El sistema derivado del nuevo Reglamento Europeo conocido desde 2018 de acceso a Unión Europea no es una visa, por el momento no cambia nada, pues la medida entraría en vigor en 2023, afirmó el embajador de la UE, Gautier Mignot.
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el embajador señaló que el tema tomó interés por el portal etias.com que "es una página no oficial de viajes" que "no tiene nada que ver con la Unión Europea".
No, la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos:
— Gautier Mignot (@GautierMignot2) June 9, 2022
1/ se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app, y normalmente en unos minutos, por 7€
2/ no se va a aplicar antes del 2023
3/ no será solamente para Mexicanos.https://t.co/F65AgOuoZ4
Detalló que el trámite es un formato a llenarse en línea con datos personales que la Unión Europea verificará y en el 95% de los casos en un par de minutos se puede obtener la aceptación y solo el 1% demoraría un máximo de 30 días.
El trámite dijo, será obligatorio y tendrá un costo de 7 euros y validez tendrá 3 años, pero no aplica a menores de edad ni personas mayores de 60 años, lo que permitirá facilitar el paso en fronteras.
Refirió que no es un tema recaudatorio, pues el costo es solo para cubrir el sistema en un trámite que busca evitar problemas migratorios.
En el caso de viajar para conseguir trabajo, sí es necesario hacer el trámite correspondiente de visa.