• 05 MAY 2024, Actualizado 17:24

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Tramo cinco del Tren Maya, coqueteó con la ilegalidad: José Urbina

Quien cambió el trazo del tren a la selva es el responsable de freno al desarrollo de la zona, no los ambientalistas, afirma el buzo de cuevas

Esta Manifestación de Impacto Ambiental carece de valor verdadero

México

La reunión informativa del gobierno federal sobre el tramo cinco del Tren Maya, no la reconocemos como parte de un proceso legal, así lo manifestó el buzo de cuevas y miembro de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, José Urbina, quien señala que ésta debió ser en un espacio neutral.

El también integrante de #SélvameDelTren, reiteró que el colectivo no está contra el desarrollo de la zona sur de México, sino en defensa del sistema ecológico, pues asegura que la persona a cargo de la obra ý que decidió cambiar el trazo de carretera a la selva es el responsable del deterioro ambiental.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, José aseguró que desde su inicio la obra coqueteó con la ilegalidad, pues la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), debió hacerse antes de iniciar la construcción.

Ahora, señala pretenden con una reunión convocada en el Ejido Jacinto Paz y llevar a consulta el tramo cinco del Tren Maya, cuyo resultado no es vinculante, la convocatoria fue tardía, además de realizarse en un espacio no neutral, en el que los ejidatarios recibieron buen dinero por sus tierras.

Finalmente reiteró que los ambientalistas no son opositores al gobierno ni al desarrollo del país, "no nos oponemos al tren sino al lugar donde quieren construir", concluyó.