CON GABRIELA WARKENTIN
CON GABRIELA WARKENTIN

Aborto por violación, también es derecho de adolescentes: GIRE

"Aborto voluntario es legal en todo el país", importante mensaje de la SCJN en mayores de 12 por violación no requiere permiso de padres: Abogada

ACAVAmos ien

Importante el reconocimiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "el aborto por violación es legal en todo el país", así lo resaltó la abogada feminista y coordinadora del área de litigio de la organización GIRE, Melissa Ayala en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin.

La abogada resaltó que el derecho de las adolescentes a decidir por su cuerpo fue respaldado por la SCJN, luego de la resolución a la controversia constitucional presentada desde 2016 por el gobierno de Aguascalientes, respecto a la NOM 046. Estamos viendo a una SCJN garante de las mujeres sobre la decisión de ser o no ser madre.

Los ministros, dijo, reconocieron la legalidad del aborto por violación en menores de 12 a 17 años sin tener una autorización de padres o tutores, y celebró que pese a ser un debate técnico, no perdieron el punto de vista de género, y aprovecharon para señalar que el aborto por violación es legal en todo el país.

Sin embargo, dijo la abogada, pese a la vigencia de la NOM 046 muchas mujeres han recurrido a los amparos pues los hospitales de diversos estados de la República no respetan este derecho que debe ser garantizado para las víctimas de violación, y ningún estado puede alegar competencia local al respecto.

La NOM no debe mediar denuncia, dijo y es derecho de la mujer víctima de violación poder practicarse un aborto, con solo manifestarlo bajo protesta de verdad en un escrito y señalar que el embarazo es resultado de una violación; no obstante en el caso de menores de 12 es necesario el permiso de padres o tutores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir