;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:39

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. AMLO ve relación entre México y EU como necesidad y no como oportunidad

El ex embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutierrez, presentará el reporte Convocation 2.0 en Washington D.C.

AMLO ve relación entre México y EU como necesidad y no como oportunidad

AMLO ve relación entre México y EU como necesidad y no como oportunidad / FOTO: Especial

México

En Así las Cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el ex embajador de México en Estados Unidos, Geronimo Gutierrez, habló de su experiencia y los cambios entre la pasada y actual administración en el Gobierno mexicano, y calificó como un error que el presidente Andrés Manuel López Obrador, vea la relación entre ambas naciones como una necesidad y no como una oportunidad, a pesar de que ha manifestado su interés en que la relación fluya.

Por el otro lado, afirmó que el Gobierno de Joe Biden trae a la mesa formas más diplomáticas y de interacción, mucho más pulidas y suaves que durante la administración de Donal Trump.

En entrevista desde Washington D.C., Gutierrez también nos habló sobre el reporte de ex embajadores en ambos países, que se presentará este lunes llamado Convocation 2.0.

Explicó que desde hace tres años realizan este ejercicio, en el cual un grupo de ex embajadores, tanto de Estados Unidos en México y viceversa, se reúnen y reflexionan sobre la relación bilateral y hacen aportaciones constructivas de acuerdo con su experiencia.

Destacó que en el reporte de este año quieren centrarse en ampliar la movilidad laboral entre ambos países, pues explicó que México tiene el 60 por ciento de las visas no migrantes que ofrece EU, es decir, la gente que viaja a ese país lo hace fundamentalmente por motivos de trabajo o estudio.

El exembajador recomendó que México debe estar más abierto a la movilidad de otros países incluyendo EU, pues eso le daría una ventaja competitiva y un motor a la movilidad.

Dijo que no se trata de que haya un gran acuerdo migratorio, sino que con lo que hoy existe en la legislación estadounidense, puedan hacer algo para aumentar la movilidad entre México y EU. Afirmó que esto le daría un motor a la movilidad que puede dar competitividad para ambas naciones y recomendó que

“No se trata de una gran acuerdo migratorio, sino que con lo que hoy existe en la legislación estadounidense, qué podemos hacer para aumentar nuestra movilidad entre México y EU”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad