;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:14

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Portar marihuana queda como delito, la Corte se quedó corta: Lisa Sánchez

La cannabis no se ha legalizado porque el Congreso no lo ha decidido, señala la presidenta de Mexicanos Contra la Delincuencia

L12 fue cadena de errores, ahora es cadena de responsabilidades: ingeniero

L12 fue cadena de errores, ahora es cadena de responsabilidades: ingeniero

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000124128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La Corte no invalidó el delito de posesión de cinco gramos de marihuana, sigue siendo delito la posesión incluso para consumo personal, a menos que exista un amparo y el caso se haya judicializados, así lo señalo la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, recalcó que el porte de cinco gramos de marihuana queda como delito, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación no reconoce el derecho de los últimos cinco años (2015-2019), cuando el consumo adulto estaba protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Recordó que la controversia inició con la detención de un joven en posesión de cinco gramos para consumo personal, tras el amparo, la Corte dio orden al Congreso de legislar sobre la posesión simple.

Ayer finalmente y solo respecto a este caso de 2020, la SCJN sin responder si el delito de posesión simple sigue siendo constitucional para consumo y porte, votó porque “el límite constitucional de cinco gramos se declara inconstitucional y en cada caso será la autoridad quien determine si es o no consumidor el detenido”.

Es decir “la Corte no invalidó el delito de posesión de cinco gramos, no cambia nada para el resto de las personas…quizá haya otros amparos iguales y pueda considerarse si la persona debe ir a la cárcel o no”.

“Reconoce el derecho de consumo de marihuana, pero no lo deja ejercer”, afirma.

Lo importante, es no distrae a las autoridades de lo verdaderamente importante como los homicidios por la detención de personas por consumo personal, lo que da paso a corrupción y extorsión, pues tan solo en un año se tuvo registro de 46 mil detenciones por posesión simple y hay más de 36 mil carpetas acumuladas por homicidio.

Finalmente anticipó que en la SCJN hay otros casos en los que e criterio podría seguir utilizándose el amparo y se espera la iniciativa de la ministra Norma Piña al respecto, que podría ser progresista y tener una Corte que no se quede corta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad