;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:16

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Movilidad laboral y Cumbre de las Américas, temas en Washington: Velasco

El director para América del Norte de la SRE, afirmó que México sigue en su postura ante la Cumbre de las Américas, pero espera la decisión de Biden

Movilidad laboral y Cumbre de las Américas, temas en Washington: Velasco

Movilidad laboral y Cumbre de las Américas, temas en Washington: Velasco

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000123837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Washington

México sigue en su postura ante la Cumbre de las Américas, pero espera la decisión de Biden por ser Estados Unidos el país anfitrión, afirmó el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, el funcionario detalló la visita a Washington de la comitiva mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, en la que dijo, se reuniones muy constructivas.

Ente los tratados Roberto Velasco puntualizó la movilidad laboral que busca ampliar las vías legales existentes respecto a movilidad agrícola temporal hacia Estados Unidos tanto para mexicanos como trabajadores de otros países de Centroamérica bajo el programa H2A; así como buscar un mayor número de visas para el programa H2B que contempla otras profesiones, para o cual se ha coordinará un grupo especial.

Respecto a la integración económica dijo se buscan fronteras alternativas al flujo comercial por Texas, con cruces más fluidos con Nuevo México, específicamente en el cruce San Jerónimo-Santa Teresa, tema que fue bien recibidos por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, luego del bloqueo del gobernador texano, Greg Abbott que señaló Velasco podría repetirse en lo que calificó como una "maniobra política sin proporción".

También dijo se habló de la atracción de inversiones de otros países y se trabajarán con tecnologías de la información, semiconductores y equipos médicos continuando con la estrategia de Estados Unidos y dar paso a empresas de Asia.

Respecto a la visión regional conjunta dijo se busca ofrecer opciones de protección humanitaria y complementaria, a población de Ucrania que llegan desde Centroamérica y que otros países también lo hagan.

Finalmente, compartió que aunque el canciller acompañará al presidente López Obrador en su gira por Centroamérica, en Washington y Los Ángeles continuarán las conversaciones y se espera en días próximos la visita de funcionarios estadounidenses a México.

Adelantó que el canciller acompañará al Presidente; pero en Washington y Los Ángeles continuarán las conversaciones y se espera en días próximos la visita de funcionarios estadounidenses a México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad