;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:16

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Rosario Ibarra solo exigía la presentación de su hijo: Daniel Moreno

Como candidata presidencial representó "un grito de justicia en un momento que era de miedo y de silencio"

Muere a los 95 años de edad Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos y luchadora social

Muere a los 95 años de edad Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos y luchadora social

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000123268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Fue precursora de prácticamente todo, ella empezó a luchar en 1975 con la desaparición de su hijo de quien solo pedía su presentación y un proceso claro, y lo mismo trabajo por temas de justicia que por la democracia, fue la candidata por la que voté profundamente orgulloso, representaba un grito de justicia en un momento de miedo y de silencio, así describe el director de Animal Político, Daniel Moreno a Doña Rosario Ibarra de Piedra.

Moreno afirmó en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que buena parte de lo que hoy bueno o malo políticamente hablando de lo que hoy disfrutamos, lo debemos a doña Rosario fue una de las constructoras fundamentales.

Daniel narra que desde 1975 con la desaparición de su hijo Jesús Piedra, ella una mujer de casa, casada con un doctor y con una vida tranquila y normal comienza a salir en la búsqueda de su hijo, hace un cambio radical en su vida y en el país completo.

Recuerda el periodista que esa era una etapa en la que no había partidos de oposición registrados, los jóvenes que había tomado la decisión de armarse llevaron a la desaparición del hijo de Rosario quien se plantó frente a Luis Echeverría para exigir la presentación de su hijo, ella nunca pidió impunidad para su hijo, lo que pedía era un proceso normal que nunca ocurrió.

Por testimonio de ella misma, su hijo fue detenido, y muchos años después asesinado, tras tortura y detención ilegales, sin embargo, ella siguió trabajando por él y por muchos otros desaparecidos, junto con madres que se sumaron a su lucha.

En 1982 fue la primera mujer candidata presidencial con el Partido Revolucionario de los Trabajadores, todos teníamos claro que no iba a ganar, detalla Daniel, y afirma "es la única candidata presidencial por la que he votado cien por ciento convencido".

"Rosario Ibarra fue la candidata por la que voté profundamente orgulloso representaba un grito de justicia en un momento que yo insisto que era de miedo y de silencio, con el PRI gobernando todo, ganando todas las mayorías", en 1988 salió a  las calles con Cárdenas y Couthier en la defensa del voto, en el 94 estuvo con el Ejército Zapatista, de ahí la importancia de poder dimensionar la mujer que falleció este fin de semana. La pionera, la mujer que ayudó a tantos, y nos debe recordar cómo se ha construido este país y su ideales de justicia.

No hablamos de la Santa Rosario, sino de una persona normal que murió a los 95 años dejando una estela lucha. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad