;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:41

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "México votó como el Brasil de Bolsonaro o el Salvador de Bukele"

México venía desempeñando un papel consistente; votación en el CDH de la ONU es un poco desafortunada, afirma la internacionalista del ITAM

"México votó como el Brasil de Bolsonaro o el Salvador de Bukele"

"México votó como el Brasil de Bolsonaro o el Salvador de Bukele" / W Radio (Getty Images)

Estados Unidos

La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos fue una acción inusual; México venía desempeñando un papel consistente, pero esta última votación en la ONU es un poco desafortunada, consideró la internacionalista del ITAM, María José Urzúa quien señaló "México votó como el Brasil de Bolsonaro o el Salvador de Buquekel".

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco la maestra detalló que, de acuerdo a la normativa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los miembros pueden ser suspendidos si cometen violaciones graves y sistemáticas como es el caso Rusia cuya suspensión fue aprobada.

En el caso de México, dijo es uno de los países que se abstuvo de votar, pues de acuerdo a la explicación del embajador de Juan Ramón de la Fuente, las estructuras multilaterales se fortalecen mediante la inclusión no a través de la exclusión, es decir que México no está de acuerdo con suspender a Rusia del Consejo, porque eso dificulta el diálogo con dicho país, es decir, "estamos mejor teniéndolo como parte de las relaciones multilaterales".

María José reconoció "es un argumento muy interesante porque está en línea con la resolución pacífica de las controversias, pero en este caso es un error para la gravedad de las acusaciones en contra de Rusia".

Y aunque para Rusia la resolución dijo, la internacionalista "no tiene grandes implicaciones", las izquierdas democráticas votaron a favor de la separación de Rusia, en tanto "México votó como el Brasil de Bolsonaro o el Salvador de Bukele", "mientras que las izquierdas democráticas de nuestra región votaron a favor de la resolución".

Ante los hechos, afirmó que "en la diplomacia la consistencia importa", por lo que consideró poco afortunada la abstención de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad