;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:30

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. No se puede impartir justicia a partir de las imágenes en Bucha: experta

Es necesario que la CPI investigue cómo ocurrieron los hechos, señaló la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista del Tec en Así el Weso

"Una guerra no se puede prohibir porque esta en el humano defenderse del opresor": Dra. Iliana Rodríguez

"Una guerra no se puede prohibir porque esta en el humano defenderse del opresor": Dra. Iliana Rodríguez

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000122839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ucrania

Las imágenes de Bucha, Ucrania, rebelan una cruda realidad de una tremenda masacre, pero una comisión de investigación de la Corte Penal Internacional debe determinar cómo fueron esas ejecuciones y los enfrentamientos para deslindar responsabilidades para que se pueda impartir justicia. La justicia no se puede impartir a partir de una imagen, señaló la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista del Tec, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que los Convenios de Ginebra de 1949 determinan que un civil es un no combatiente que está protegido por el derecho internacional humanitario.

Sin embargo, dijo, si un civil toma un arma, automáticamente pierde el estatuto de civil y la protección del derecho internacional humanitario, por lo tanto, se convierte en un combatiente.

Recordó que al inicio del conflicto, el presidente de Rusia, Volodímir Zelenski, convocó a los civiles a tomar las armas y defenderse, por lo que es necesaria una investigación para deslindar la responsabilidad y, en todo caso, hacer las imputaciones correspondientes.

Destacó que en menos de 4 días, este conflicto en Ucrania ha desplazado a más de 4 millones de civiles hacia los estados limítrofes. Señaló que lo terrible es que de un lado hay una potencia que posee armas nucleares y del otro hay otras potencias que también tienen armas nucleares. "Entonces el conflicto tiene qué encontrar un límite porque si no el panorama es verdaderamente caótico", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad