;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:30

Con Gabriela Warkentin y Javier Risco

Con Gabriela Warkentin y Javier Risco. Se amplía investigación y apoyo a víctimas de la iglesia: Javier Lafuente

Tras la presentación de 251 denuncias de España al Vaticano sobre abusos, EL PAÍS extrapoló su investigación y acompañamiento a víctimas en América

Se amplía investigación y apoyo a víctimas de la iglesia: Javier Lafuente

Se amplía investigación y apoyo a víctimas de la iglesia: Javier Lafuente

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000122250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Luego del éxito del caso español de denuncia sobre abusos de la Iglesia, el diario EL PAÍS extrapoló su investigación y acompañamiento a víctimas de América Latina, así lo compartió el subdirector del diario EL PAÍS América,´Javier Lafuente.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que el proyecto arranca hace tres años en España para denunciar, destapar y concienciar sobre esos abusos que cometió la Iglesia, la labor inició con 40 casos de los que se sabía hasta llegar a 600, en un proceso que culminó con la presentación de 251 denuncia inéditas al Papa, para que el Vaticano procediera con la investigación.

A El PAÍS, en España llegaron denuncias de América Latina, por loque se decidió a partir del lunes extrapolar esta investigación hacia América.

Los casos de denuncia abuso sexual y otros abusos de la Iglesia pueden ser detallados a través de abusosamerica@elpais.es luego d de lo cual un equipo de reporteros se pondrá en contacto con los denunciantes, para que bajo los criterios de El PAÍS poder apoyarles.

El proceso en España, detalla Javier sigue todo un procedimiento en el que se determina si el caso se pueda publicar y posteriormente darle un seguimiento y acompañamiento en lo que haya sufrido.

Dentro de los primeros casos publicados por EL PAÍS, está el caso de Jorge Flores Silva, quien fue abusado a los 14 años por Francisco Serrano Limón.

Todo caso que llegue de América Latina al periódico, afirma Javier Lafuente, será sometido a una investigación a consciencia, además de hablar con las víctimas, antes de poder ser publicada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad