;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:05

´CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

´CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La relación de México con los europeos está demasiado maltrecha: Ruano

México aceptó someterse a un escrutinio internacional hace más de 20 años, ahora da la idea de que se quiere cerrar, detalla la profesora del CIDE

La relación de México con los europeos está demasiado maltrecha: Ruano

La relación de México con los europeos está demasiado maltrecha: Ruano

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000121988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Luego del debate generado por la observación del Parlamento Europeo ante la situación de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en México, la profesora del CIDE, Lorena Ruano habló del escrutinio al que México decidió someterse abrazar desde hace más de 20 años todas las convenciones internacionales de Derechos humanos.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la profesora puntualizó que el derecho internacional ha evolucionado desde el Siglo XIX, hay dos principios que se contraponen uno es la no intervención en asuntos de otros estados, pero también es cierto que el respeto a los derechos humanos se pone por encima de la soberanía de los Estados incluso desde la Carta de las Naciones Unidas.

Sin embargo, señala que no está claro qué debe prevalecer si la defensa de los derechos humanos o la soberanía, esto desde el punto de vista internacional.

En el caso de México, dijo que desde su proceso de democratización ha abrazado todas las convenciones internacionales de Derechos humanos, lo que significa que el país, soberanamente ha aceptado someterse al escrutinio internacional bajo una política deliberada desde hace más de 20 años.

En el caso del Parlamento Europeo, expuso, existe desde 2000 un acuerdo de asociación que señala que "si hubiera una ruptura democrática y de naciones masivas de derechos humanos el propio acuerdo podría verse suspendido.

Recordó que para México el Consejo ha emitido opiniones como en los casos de Ayotzinapa, Atenco, Mujeres de Juárez, y ahora le complica las cosas al gobierno mexicano, pues a nadie quiere ser señalado y "da la idea de que México se quiere cerrar nuevamente, desde el gobierno se piensa en esto como un ataque, más que una observación para mejorar la situación actual".

En la reciente resolución del Parlamento Europeo, reconoce la especialista, sí se está señalando a la Presidencia de la República como uno de los causantes para este ambiente inseguro para la prensa.

Y aunque no es una resolución vinculante, hay reuniones interparlamentarias anuales del Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano en donde se puede tratar el tema, a través de vehículos adecuados, pues reconoció que la relación con los europeos está muy maltrecha, en especial con España, ya que son diversos los temas en que el actual gobierno no coincide con los europeos como medio amiente, inversiones, y energía, por lo que hay una tensión, más que una ruptura, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad