;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:57

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. "Respuesta de AMLO al Parlamento Europeo reduce gravedad a la situación"

La respuesta cuantitativa del Presidente es lamentable, pero esperada, reconoce el director de Artículo 19, Lepoldo Maldonado

"Respuesta de AMLO al Parlamento Europeo reduce gravedad a la situación"

"Respuesta de AMLO al Parlamento Europeo reduce gravedad a la situación"

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000121938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado analizó la resolución que asume el Parlamento Europeo sobre la situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México en el espacio de "Así las Cosas" con Javier Risco.

Leopoldo Madonado recordó que tanto periodistas como defensores de derechos humanos en México, han sido blanco de un ataque permanente, no solo por grupos del crimen organizado, sin por autoridades públicas; en esta ocasión, es la comunidad internacional la que ha puesto énfasis en lo que ocurre.

En este caso afirma, es el Parlamento Europeo el que llegó a este pronunciamiento que responde a diversos puntos parlamentarios, fue votado por 602 parlamentarios, 76 abstenciones y dos votos en contra de partidos de ultraderecha de Europa, al igual que la mitad de abstenciones.

La resolución muestra preocupación sobre la violencia generalizada en México y el cómo repercute en periodistas y defensores de derechos humanos y de la tierra, enlista los asesinatos de periodistas en lo que va del año, seis de ellos, por vínculos con su labor en 2022, y es por esa violencia desatada que el Parlamento pone sobre la mesa su resolución.

Asimismo, la resolución señala Leopoldo, se refiere la hostilidad verbal y virulenta dese Presidencia que no abona a las garantías de seguridad que requieren las y los periodistas y defensores de derechos humanos en el país, "se refiere a las descalificaciones la estigmatización y a la intolerancia que hay a la crítica".

Ante la justificación del presidente quien señaló "en estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cinco mil mexicanos, de cinco mil. cinco periodistas que además no tienen que ver con actos represivos del Estado", Leopoldo señaló que es "lamentable una comparación cuantitativa, pero es una respuesta esperada".

El tema no es numérico señala el periodista, sino lo que representa que estén matando a la prensa con ese ritmo y ese nivel, y que la ciudadanía se quede sin esas voces que informen.

Y señala que "no se puede relativizar de esa manera lo que esta sucediendo con periodista y defensores ambientalistas.

Contrario a lo que dice el Presidente y voces que simpatizan se está tratando de trasladar la responsabilidad directa de los asesinatos como en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a grupos del crimen organizado que pueden ser quienes los cometen, pero ¿Por órdenes de quién?

Todos los periodistas recientemente asesinados, señala Maldonado eran críticos políticos, investigaban sobre sus "vínculos con el crimen organizado, pero organizado con el propio Estado".

El Presidente debe dar respuesta de los crímenes, no solo de los recientes, son 31 en lo que va del sexenio muchos de ellos sin justicia por lo que señala Maldonado tiene que responder por todos "por eso asumió una responsabilidad de Estado para responder por los asesinatos del pasado y del presente".

Finalmente señala que estas observaciones del Parlamento Europeo son un escrutinio internacional a México de países con los que tiene acuerdos de cooperación por lo que es materia de preocupación esta respuesta que confirma el tono de intolerancia a la crítica y tratar como golpistas a los parlamentarios es llegar a otro nivel la discusión, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad