;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:25

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Aniquilación de servicios ecosistémicos y riesgo para Tren Maya: Medellín

El especialista del IE-UNAM advierte sobre los riesgos de continuar la construcción de la obra y el peligro del exterminio de los murciélagos

Nueva ruta del Tren Maya tiene riesgo porque se construye sobre piedras calizas: Rodrigo Medellín

Nueva ruta del Tren Maya tiene riesgo porque se construye sobre piedras calizas: Rodrigo Medellín

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000121587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En la zona de los cenotes no hay agua en la superficie, la roca caliza que conforma las cavernas se desploma fácilmente con el paso de un camión pesado, imagínense ¿Qué pasa si pasa un tren por ahí?, así comienza la explicación del especialista del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín sobre la construcción del Tren Maya, de la que señala "el Presidente quiso hacer que todo esto saliera como fuera, al costo que fuera porque él considera que son temas de seguridad nacional".

El especialista advirtió en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que el ecosistema por el que pasará la obra tiene grandes implicaciones para la vida humana y con su rompimiento dejarían de funcionar los ecosistemas subterráneos perdiendo los servicios ecosistémicos que éstos ofrecen.

No hay futuro para la península, pues pese a que los cenotes ya han sido contaminados, la importancia de concentraciones de animales y agua es invaluable, señala.

Medellín puntualizó que son tres los servicios ecosistémicos que proporciona la zona de cavernas que se afectará. Como especialista en murciélagos, afirma que terminarían con el guano el fertilizante más importante del mundo, así como el control de plagas agrícolas más grande y menos contaminante, pues un millón de murciélagos detruye cada noche 10 toneladas de plagas agrícolas

A lo largo de la ruta del Tren Maya, afirma hay poblaciones de millones de murciélagos, si perdemos esas cuevas perdemos ese servicio ecosistémico.

Segundo servicio es la dispersión de semillas, los bosques que se están destruyendo dependen de las plantas pioneras, y son los murciélagos los encargados de dispersar las semillas para la generación de éstas. Ellos, afirma dispersan de 2 a cinco semillas por metro cuadrado por noche, las aves solo de media a una semilla por metro cuadrado al día.

Y en tercera, la polinización, pues afirma que a diferencia de "Sembrando Vida" que está destruyendo la función de los murciélagos como aliados del hombre y la regeneración de ceibas, agaves, clavellinas y docenas y docenas de plantas dependen de ellos, asegura el especialista.

Señaló "con el director de Fonatur no tenemos contacto", pese a los amparos de pueblos mayas y otras comunidades, se está cambiando el oro por baratijas, advirtió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad