• 07 MAY 2024, Actualizado 02:01

EN VIVO

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Lo peor que puede hacer México es romper relaciones por Guerra en Ucrania

El Dr.Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, habló del tema en Así el Weso

Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas

Nueva York

Lo peor que México puede hacer en estos momentos es romper relaciones, en este momento se requiere mantener abiertos todos los posibles canales de comunicación para encontrar una solución diplomática al problema de la Guerra en Ucrania, señaló el Dr.Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar y ante las críticas por la posición de México de mantener relaciones con Rusia, el Dr. de la Fuente explicó que la diplomacia no alcanzó para evitar la invasión rusa, "pero la salida tendrá qué darse por la vía diplomática", aseguró.

Detalló que México está dando la batalla en el frente humanitario, en el de la protección a civiles, por lo que se ha estado trabajando con Francia en una iniciativa para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los cientos de miles de personas que lo requieren y cuyo número seguramente seguirá creciendo debido al aumento de las hostilidades.

Y esta es la forma de enfrentar el problema, con lo que México tiene a su alcance, la agenda de protección de la sociedad, del acceso a la ayuda humanitaria por un lado, y por el otro manteniendo abiertas las vías diplomáticas que permitan ir encontrando una solución

El Dr. Juan Ramón de la Fuente dejó en claro que lo que México está haciendo se apega estrictamente a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la carta de las Naciones Unidas que suscribimos desde 1945, pero además considera nuestra experiencia histórica donde hemos sufrido cuatro invasiones, donde la de 1946 por parte de Estados Unidos nos costó casi la mitad de nuestro territorio.