• 30 ABR 2024, Actualizado 01:32

EN VIVO

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Es correcta la posición de México y Estados Unidos ante invasión a Ucrania

La Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista del Tec y Rubén Beltrán, ex Embajador de México en Rusia, analizaron el tema en Así el Weso

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista del Tec

Ucrania

Como internacionalista y abogada internacionalista celebro que el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se haya orientado a la imposición de sanciones sino a anunciar que no van a participar directamente en el conflicto tras la invasión de Rusia a Ucrania, sino dando apoyo moral a este último y apoyo físico a las fuerzas de la OTAN, dijo la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista del Tec de Monterrey, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, dijo que si Estados Unidos hubiera anunciado una intervención directa "se hubiese visibilizado un escenario verdaderamente apocalíptico".

Destacó que afortunadamente no estamos ante un escenario de una posible Tercera Guerra Mundial y recordó que las guerras hoy se juegan en términos de lo económico y en este caso, Rusia no buscaría esto sino marcar límites.

La Dra. Rodríguez Santibañez recordó que si bien Rusia tendrá repercusiones por las sanciones de Occidente, tiene como aliado a China y habría que ver los efectos de esta guerra en el mundo en temas como el petróleo, gas natural, materias primas, trigo, soya, maíz, donde Ucrania y Rusia son los mayores productores del mundo.

México tuvo una posición correcta ante el conflicto

Enrique Hernández también conversó con Rubén Beltrán, ex Embajador de México en Rusia, quien señaló que México tuvo una posición correcta al señalar que nadie puede invadir a otro país y que de ninguna manera la soberanía e integridad territorial podrían estar en predicamento.

Señaló que no es de extrañar que el canciller Ebrard haya expresado una condena enérgica y pida a Rusia el retiro de sus tropas y reiterara el llamado a una solución diplomática, al ver que la supuesta incursión limitada se convirtió en una invasión a Ucrania.

Dijo que ante el anuncio de sanciones a Rusia, veremos que esa nación posiblemente tomó precauciones para aminorar su impacto.

"Ojalá sea una contienda limitada en el espacio y en el tiempo para que ello de espacio a una solución negociada y que esta negociación nos dé una solución de fondo y no sea un 'parche' que en unos años más nos vuelva a reventar una situación en esa región tan delicada", señaló.

Finalmente, coincidió en que responder con las armas y no con sanciones contra Rusia, pondría al conflicto en una tesitura muy peligrosa "a la cual tal vez no quisiéramos llegar y ojalá no lleguemos".