El Kremlin dispuesto a negociar: Mauricio Meschoulam
Aparentemente se está negociando la rendición de Ucrania, hay que ver en qué términos Rusia obliga a ello, detalla el internacionalista
Rusia propone que una delegación ucraniana vaya a Minsk para negociaciones
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000121497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
La invasión a Ucrania parece estar entrando en otra fase, el presidente de Ucrania solicitó a través de su gabinete entrar en negociaciones, Rusia respondió inicialmente que no, hasta que no dejen de luchar los ucranianos; sin embargo, aparentemente hay contactos negociando la rendición de Ucrania, el ejército se encuentra en las afueras de Kiev, esto obliga a las autoridades de esta ciudad a rendirse.
Así lo compartió el internacionalista Mauricio Meshoulam en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Confirmó que el gobierno ruso está proponiendo que una delegación vaya a Minsk a la capital de Bielorusia en donde se dio la negociación de 2015.
Escucha: ¿Cuáles serán las sanciones esconómicas para Rusia?
Rusia insiste en que busca la desmilitarización por lo que hay que ver en qué términos ocurre la rendición, si Rusia permite al gobierno actual continuar adelante a cambio de la condición de no formar parte de la OTAN y que no habrá armamento y será neutral o bien si demanda la salida del gobierno actual, se habla de restaurar el orden previo al presidente pro ruso Yanukóvich.
No obstante, afirma la hostilidad continúa, y Rusia sigue atacando de manera rápida, pues no le conviene que esto se demore, al interior de Rusia señala hay una parte del propio gabinete en contra de este ataque, la iniciativa privada ha hecho público un reclamo, de que sus acciones están sacando a Rusia de la economía global, la respuesta de Putin es "nos obligaron a esto".
Escucha: Rusia toma la decisión de reconocer la independencia de las provincias separatistas del sjureste ucraniano
El mensaje de Putin es que no está preocupado por las sanciones, que claro que van a afectar, tiene medido el impacto de sanciones que está dispuesto a suportar y establece una nueva posición de fuerza en el terreno para dialogar con Kiev y tomar el control del país.
A partir de ello volver a negociar con Occidente y conseguir un circulo de neutralidad en donde la OTAN no opere.
Finalmente, la llamada con China es un respaldo diplomático en su ambigüedad, pues acusa a EU y a la OTAN de llevar a Rusia a este nivel, como la expansión histórica de la OTAN, lo que le genera preocupaciones legítimas de seguridad. Es una postura diplomática conjunta sin que China convalide la invasión territorial, afirma el internacionalista.