;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 10:30

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La educación en México, castigada por la 4T: Gilberto Guevara Niebla

Falta de recursos, evaluación y apoyos son parte de la denuncia del académico en "Regresión educativa, la hostilidad de la 4T contra la ilustración"

La educación en México, castigada por la 4T: Gilberto Guevara Niebla

La educación en México, castigada por la 4T: Gilberto Guevara Niebla

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La educación está castigada en México, afirma el académico Gilberto Guevara Niebla quien coordina el libro "Regresión educativa, la hostilidad de la 4T contra la ilustración" una denuncia de la situación en la que se encuentra la educación en nuestro país.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el articulista y especialista en educación señala que desde 2018 la educación ha sido castigada financieramente de una manera sin precedente,... el gobierno pudo acabar con la Reforma Educativa, pero fue incapaz de hacer una mejor y el dinero de la educación se ha canalizado a las becas sacrificando la formación de profesores, el equipamiento de las escuelas y la infraestuctura".

La situación de los profesores dijo, ha empeorado el año pasado se otorgaron 800 millones de pesos a las normales y éste 170 millones de pesos dejando clara la discriminación y el castigo es evidente.

Recalcó que el dinero que se ocupa para la promoción de maestros es irrisorio, pues de 2 millones de maestros, los beneficiarios son 30 mil, lo que es irrelevante.

La caída del aprendizaje que de por si es una tragedia histórica se pronunció con la pandemia, con una pérdida neta de conocimientos que no ha sido adecuadamente evaluada, con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, En México dijo, no se evalúa la educación.

En consecuencia, dijo, hay un proceso de degradación y daño consecuente para niñas niños y adolescentes y supone el compromiso para el futuro, señaló.

Con respecto a la educación en la pandemia dijo se hizo un esfuerzo meritorio como el "Aprende en Casa", pero la eficacia de este fue baja, por lo que afirma que en países como España se fortalecieron los medios de comunicación canalizando el equipamiento de escuelas e incluso de hogares, cosa que no se hizo en México.

No se capacitó a maestros ni a padres de familia, ni se ha preparado una estrategia pedagógica para el regreso a clases, siendo los maestros los que más la han padecido, señaló.

Los profesores regresarán con las manos desnudas a enfrentarse a los problemas de conocimiento y psicológicos entre otros, dijo.

“Lo más poderos del discurso de López Obrador es su interés por la justicia social, muchos creímos en un momento dado que ese interés era serio, y que se proponía desarrollar políticas sociales, sobre todo en educación”.

Señaló que el recurso más valioso son los mexicanos por lo que se deben preparar y la educación tiene que ser la palanca más importante para el desarrollo.

Señaló que las ideas desarrolladas por la 4T han sido pragmáticas y asociadas a la política clientelar y reconoció “lo que más me dolió fue el castigo que se hizo con la política de austeridad al sector educativo, afectando a la educación indígena, educación rural, a las escuelas de Conafe, educación para discapacitados y migrantes, "la peor educación es la que se da a los más necesitados y esa no es justicia social, es injusticia social”.

Finalmente el también activista Gilberto Guevara señaló sobre los foros y las asambleas con tres mil o cuatro mil personas que no necesariamente conocen los planes de estudio, son lamentables pues buscan quitar al individuo del centro y poner a la comunidad, lo que dijo es una tontería. En el actual gobierno señaló hay muchas ocurrencias, e ideas parciales, incompletas, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad