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  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:27

CON IBETH PARGA

CON IBETH PARGA. Grietas halladas aparecerán en más partes de Línea 12: Eduardo Ramíez Cato

Se debe subsanar el defecto de origen en la Línea 12, solución del Comité Técnico también dará problemas, señala el ingeniero especialista ferroviario

Grietas halladas aparecerán en más partes de Línea 12: Eduardo Ramíez Cato

Grietas halladas aparecerán en más partes de Línea 12: Eduardo Ramíez Cato / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Grietas halladas aparecerán en otras partes de la Línea 12; se debe subsanar el defecto de origen, pues la solución dada por el Comité Técnico también dará problemas, así lo afirmó el ingeniero especialista en infraestructura ferroviaria, Eduardo Ramírez Cato, luego de que se diera a conocer el hallazgo de 21 grietas en el tramo espejo de la colapsada línea dorada.

El especialista detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Ibeth Parga que se trata de un error de diseño con las deficiencias ya señaladas, entre ellas las grietas que se generan por distorsión inducida, señaló que hay un ligero desplazamiento de la estructura en los diafragmas que con el paso de los trenes cansan el sistema y crean fisuras.

Afirmó que estas grietas existen no sólo en la zona revisada, sino que aparecerán en otras partes más allá del tramo espejo a 400 metros de la zona de colapso que es la que se analiza y es a lo que deberán dar una solución los expertos.

Señaló que la solución del Comité Técnico de apuntalar tramos es muy parecida a lo que se dio en la calle de Guillermo Prieto y desde su punto de vista eso también traerá problemas, pues simultáneamente provocará una torsión que ira debilitando también esos puntales.

"Tendrán que subsanar el defecto de origen" dijo, en tanto, el peritaje indica que esas grietas halladas son por falla de diseño por distorsión inducida. Seguirán por el método de inducción eléctrica que realizan en todas las soldaduras. Y señaló que el personal hizo las soldaduras con poco cuidado. "No se debe hacer nunca una conexión como se hizo en la zona".

El ingeniero señaló que hubo tanta rapidez y poca observancia de normas de calidad en la obra, por lo que dijo "sorprende que no haya habido una revisión a fondo en los años de operación" pues aseguró llega un momento en que cualquier tipo de construcción cuando no están bien cuidada tiene que parar, los materiales son el indicativo, afirma.

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