;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:30

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. ¿Qué está pasando al interior del FOVISSSTE?: Nayeli Roldán

Fraude hecho por sofol de un diputado del Congreso de Chihuahua afecta a 84 familias

¿Qué está pasando al interior del FOVISSSTE?: Nayeli Roldán

¿Qué está pasando al interior del FOVISSSTE?: Nayeli Roldán / W Radio (Especial)

México

¿Qué está pasando al interior del FOVISSSTE? Es la pregunta que se hace la periodista Nayeli Roldán quien investiga el fraude por 68 millones de pesos que afecta a 84 familias.

En el espacio de “Así las Cosas” con Javier Risco, la periodista compartió su investigación sobre los trabajadores del estado que fueron defraudados, por una empresa (SOFOL) que ahora se sabe es de un diputado priista del Congreso de Chihuahua, Omar Bazan, misma que será demandada por Fovissste.

Nayeli detalló que el fondo de vivienda del ISSSTE, desde el cual los trabajadores del estado pueden solicitar sus créditos para la compra de vivienda transfirió 68 millones de pesos a desarrolladoras que aparecen como las receptoras de los recursos, quienes niegan haberlos obtenido.

El proceso detalla Nayeli es que los trabajadores que buscan crédito de vivienda deben elegir forzosamente una empresa, una SOFOL (Socidad Financiera de Objeto Limitado), una intermediaria entre Fovissste y trabajador, pues este fondo de vivienda no tienen la capacidad de atención para el trámite de compra de casas.

Esta SOFOL le da la información a Fovissste, quien en su sistema da visto bueno al trámite y hace la transferencia de recursos a los vendedores de las casas.

En este caso, en lugar enviar el dinero al vendedor, fue enviado a otras empresas ajenas a la compraventa, en tanto las empresas que ofertaban la casa no reconocen el nombre de las personas compradoras, por tanteo los trabajadores no recibieron su casa ni la empresa vendedora el dinero.

Subdirector de crédito de Fovissste, Herminio Silvan, fue entrevistado por Nayeli acusa directamente a la empresa Soluciones de Emprendedores del Norte (Sensa), una empresa que afirma actuó con dolo cambiando los datos de los vendedores reales y Fovissste solo hizo el pago.

Sin embargo, señala la periodista, “para que se pueda hacer la transferencia se deben tener todos los documentos notariales donde se asienten los datos de comprador y vendedor”, al preguntarle al respecto al funcionario dijo que “Fovissste confió en la sofol y solo le dio click”.

Herminio Silvan informó que se emprendió una demanda penal en contra de la empresa defraudadora, que es de un diputado priista, del Congreso de Chihuahua, Omar Bazán.

Y aunque el funcionario señale que es un fondo pequeño, Nayeli señala que es el patrimonio de familias y se tiene que resolver, por lo cual afirmó el funcionario, se están revisando las bases de datos de Fovissste y se dará respuesta en los días siguientes, considerando que “o se le paga a los beneficiarios o se les suspenden los descuentos”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad