;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 21:51

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. “Quédate en México” violatorio de política internacional: Tonatiuh Guillén

El excomisionado del INM señala que la situación de los haitianos es ejemplo de la grave urgencia humanitaria en México

“Quédate en México” violatorio de política internacional: Tonatiuh Guillén

“Quédate en México” violatorio de política internacional: Tonatiuh Guillén / W Radio (Cuartoscuro)

México

"Quédate en México" fue parte de la estrategia del gobierno de Trump para cerrar a Estados Unidos a la migración y al refugio, para disuadir a los migrantes y lamentablemente nos rebotó a nosotros, así lo señaló el excomisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el profesor investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, reconoció que México aceptó ser parte de este programa, con la gran influencia de Trump, y ahora con la esperanza de que en esta temporada II de la era Biden se tengan mejores condiciones desde la perspectiva humanitaria.

No obstante, advirtió que la capacidad operativa de México sigue en la misma crisis humanitaria tanto en al norte como en el sur del país, o por lo menos en Tapachula.

El procedimiento del "Quedate en México", será que de las 180 mil personas que arriben a Estados Unidos, solo un muy pequeño fragmento podrá iniciar su proceso con un documento que es una cita ante un juez de asuntos migratorios, con el cual deberán regresar de acuerdo a su cita, pero en tanto tendrán que permanecer en México.

Estas personas, señala Guillén, -al menos en letra-, de acuerdo a lo estipulado por Estados Unidos tendrán albergues seguros, protección, estancia regular, permisos de trabajo, servicios de salud entre ellos una vacuna anticovid, transporte al lugar en el que tengan su cita, asesoría jurídica; lo que señaló como buena ideas e intenciones que se tendrán que resolver desde México y ese es el gran asunto, ¿Cómo se opera todo eso? Desde siete puntos que estarán activados en México.

Guillén López señaló que el reinicio de este programa es una violación de parte de Estados Unidos, "es parte del esquema de violación de refugiados, algo muy censurado en el mapa político internacional, una escapatoria de Trump de la propia legislación de Estados Unidos".

Y aunque el propio Biden lo calificó de inhumano e ilegal, como resultado de un juicio tuvo que reactivarlo; sin embargo recalcó que la situación de la población haitiana es ejemplo de la situación de urgencia humanitaria grave en las ciudades del norte de México a la que se tendrá que responder desde aquí, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad