CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Desapariciones, delito continuado en México: Lucy Díaz

Esperamos que la reunión con el Comité la ONU contra la Desaparición Forzada ayude a mejorar las cosas, afirma oordinadora del Colectivo Solecito

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las desapariciones son un delito continuado, afirma la coordinadora del Colectivo Solecito; quien tras ocho años en la búsqueda de su hijo afirma que todo este tiempo ha enfrentado falta de investigación, seriedad, desconocimiento de los fiscales y policías de qué hacer y la corrupción e impunidad; no obstante, reconoce que hoy en día hay cambios sustanciales, recursos, e interés, “hoy se menciona la palabra desaparición entre funcionarios”.

Pese a todo, la coordinadora del Colectivo Solecito reconoce “quienes sufrimos las desapariciones no sentimos los cambios que quisiéramos, así lo señala ante la próxima reunión con el Comité de Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas que se llevará a cabo el jueves próximo en Veracruz y tendrá continuidad en varios estados de la República.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Lucy compartió que han sido tantos descalabros como la firma del convenio de colaboración de Enrique Peña Nieto con Amnistía Internacional o la “decepción tan grande” con la CNDH cuando Emilio Álvarez Icaza era el titular quien no se molestó en hablarle cuando le fueron presentados los casos de Veracruz.

Han sido muchas las decepciones, sin embargo, debido a un ambiente diferente hoy día, espera que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU traiga algún cambio, aunque sus facultades reconocieron no son de poder absoluto, solo recomendaciones que reconoce, van a demorar en casos en los que los días y las horas cuentan tanto.

La esperanza dijo, es lo único que lleva a los familiares de personas desaparecidas a seguir en la búsqueda y acercarse a las autoridades a pedir un cambio en la acción.

En su caso, su hijo fue secuestrado y a partir de ahí se dio su desaparición, era un joven prometedor y exitoso “lo que le causó que a su vida le pusieran un precio”, hay perpetradores en su caso, pero no hay detenidos, pese a la promesa de ayuda del Presidente, señaló.

A la fecha, dijo, el colectivo a ha encontrado los cuerpos de 365 personas de los cuales solo el 7% han sido identificados y es algo en lo que se requiere mayor apoyo, algo en lo que confía el Comité podría ayudar.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir