;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:57

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "La tentación del fin de año"

Dar prioridad a deudas más caras y ser precavidos en aquellas por contraer, recomiendan los expertos en finanzas personales y tarjetas de crédito

"La tentación del fin de año"

"La tentación del fin de año" / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Los expertos en tarjetas de crédito y finanzas personales y  coincidieron en que se debe dar prioridad a deudas más caras y ser precavidos en aquellas por contraer durante su participación en  “La tentación del fin de año”, mesa especial de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El director general adjunto de Tarjetas de Crédito Banorte, José Gerardo Aguilar compartió a partir del tercer trimestre del año pasado las cosas se han ido normalizando, luego de meses en que la pandemia hizo crecer el gasto en comercio electrónico en supermercados, tiendas y farmacias, tanto en tarjetas de crédito como débito, dejando de lado a rubros como viajes y entretenimiento.

Por su parte, el experto en finanzas personales y colaborador de "Así las Cosas", Roberto Aguilar, afirmó que en este fin de año será una temporada atípica, debido a las limitaciones de meses pasados, además del aumento de precios que se espera, por lo que advirtió ser muy precavidos en las deudas que podamos contraer.

Los especialistas coincidieron en que las deudas más caras son las que debemos tratar de pagar debido al aumento progresivo de éstas en todo el mundo.

Y debido a la incertidumbre en las condiciones de los créditos, señala Roberto, se debe acceder a ellos de manera inteligente, para no presionar nuestras finanzas en los meses subsecuentes.

El ingreso extra de final de año debe priorizar las deudas más caras, recalcó José Gerardo, sin embargo, dijo hay herramientas de crédito que se pueden utilizar de manera prudente, y aunque no hay una receta única, debemos considerar las circunstancias personales ¿Qué espero de mis ingresos y gastos? Y con el recurso disponible planear el fin de año.

A partir del Buen Fin y hasta mediados de enero el experto reconoce el incremento en el uso de tarjetas de crédito, a lo que señaló el gasto en meses sin intereses ayuda a tener un mejor flujo, pero comprar 12 cosas a meses significa que el primer mes se tiene que pagar por lo menos un artículo en su totalidad.

Lo prudente dijo es apartar un 35% para gastos de diciembre, si se añade un no revolvente pude subir a 40 y si es hipotecario a 45%, para que el ingreso futuro logre cubrir la deuda.

Roberto añadió que el plan de la banca de apoyo al cliente con plazos y reestructura, ha sido de gran ayuda, pero no significa que sirva para un nuevo endeudamiento, pues advierte la tasa de referencia seguirá subiendo, por lo que sugirió tener como máximo dos tarjetas de crédito.

Y aunque señaló que el costo anual total de una tarjeta está dado por la Condusef, esta debe ser adecuada a nuestro perfil, necesidades y sobre todo a la capacidad de pago. La banca dijo, ha moderado los créditos dependiendo de los ingresos, lo cual ha sido benéfico.

Al respecto, José Gerardo afirma que los modelos predictivos para la aprobación de créditos o ampliación de líneas se han vuelto más sofisticados para entender la capacidad de pago de cada cliente, son más restrictivos que hace años, y se otorgan líneas de crédito mayor solo si el comportamiento del cliente lo amerita.

La educación financiera remató Roboerto es esencial para poder manejar el límite de crédito de acuerdo a ingresos, y la Conducef la apoya.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad