con enrique hernández alcázar
con enrique hernández alcázar

Sí habrá prisión preventiva pero justificada; la CNDH lo impulsó

Los dichos de AMLO contra la Corte están fuera de contexto y de la realidad, señaló Tito Garza Onofre del IIJ-UNAM, en Así el Weso

ACAVAmos ien

Lo que hizo la Suprema Corte fue decir que la prisión preventiva para los delitos de defraudación fiscal y los llamados 'factureros' siempre tendrá qué ser justificada, es decir, sí va a existir siempre y cuando un juez lo ordene con base en evidencia, explicó Tito Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, detalló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue la que impulsó esta acción en la Corte, no la oposición, buscando una vía para ir echando abajo toda la prisión preventiva automática, que va contra la Constitución.

Por ello, aclaró que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la decisión de la Suprema Corte está fuera de contexto y de la realidad, ya que contrario a lo que él señala, los más afectados por este envío inmediato a la cárcel serán los más pobres.

Tito Garza Onofre destacó que la prisión preventiva es una de las figuras más dañinas para todo el sistema de justicia, porque está llenando las cárceles y esto no significa que tenemos mayor seguridad, o hay menos corrupción y violencia.

Finalmente dijo que en México necesitamos cada vez mejor sistema de justicia pero no engordando las leyes, sino capacitando cada vez más a los Ministerios Públicos, a los Fiscales y que los jueces sepan que no por dictar sentencias automáticamente y llevar a las personas a prisión se está cometiendo la justicia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir