CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Aportaciones de Frida Kahlo al arte universal fueron soslayadas: Lozano

“Frida Kahlo. Obra Pictórica Completa”, es una experiencia sensorial, trabajo que llevó 30 años de investigación, afirma su autor, Luis-Martín Lozano

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El escritor Luis Martín Lozano, compartió en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, su reciente obra, “Frida Kahlo. Obra Pictórica Completa”, un trabajo que le llevó 30 años de investigación.

El autor detalla que el proyecto fue pospuesto por varias razones, pero como investigador lo inició a finales de los años 80 con tanto en México cono en el extranjero, en respuesta afirma “a lo que mi generación quería decir sobre esta artista, algo distinto a lo que se ha dicho”, desafortunadamente comparte, “descubrimos con cierto pesar que la figura de Frida Kahlo ha sido opacada por el marketing”.

El escritor afirma que la vida de la pintora la han convertido en “una especie de drama de telenovela que se vende muy bien, sin embargo, sus aportaciones al arte universal han quedado soslayadas”, señala.

Por ello afirma que la intención del libro bajo el sello TASCHEN, es el análisis de sus pinturas, tanto de obras privadas, pues muchas de ellas están desaparecidas e incluso fueron destruidas, de ahí el título.

El especialista afirma que las pinturas no se pueden ver más que de dos formas: físicamente en una exposición en un museo o reproducidas en un libro con la calidad de “Frida Kahlo. Obra Pictórica Completa”.

En el libro añade, “se pueden ver las pinceladas de la artista e incluso acariciar la obra, lo que no se podría en un museo, es una experiencia sensual y sensorial de la obra, es un objeto de gran belleza”.

Detalla que cuando le llegó el libro desde Alemania, su primera reacción fue pensar en ponerlo en el librero o colgarlo en la pared.

La belleza de la portada afirma “es para admirarla gracias a la tela especial y el trabajo de fotografía”, un producto que afirma “lo digital no puede ofrecer”.

Esta es la tercera obra del autor sobre la artista, el primero lo publicó en el 2000 le dio a conocer la amplia cultura de Frida, quien gozaba del conocimiento de la vanguardia y a la vez de las tradiciones de México. En New York afirma el autor, Frida y su esposo eran conocidos en como una pareja comparable a las grandes personalidades como Richard Burton y Liz Taylor en los 60.

Luis-Martín Lozano comparte que a través de sus investigaciones halló que la pintora se fue nutriendo del surrealismo y la gente de izquierda, con ese universo y mentalidad construida a lo largo de los años, en los que Frida también incurionó en su faceta de escritora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir