;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 16:10

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Reparto en Cámara de Diputados, sin equidad: Martha Tagle

La exlegisladora señala que las Comisiones importantes quedaron en manos de hombres, e incluso crearon cinco más duplicando funciones

Reparto en Cámara de Diputados, sin equidad: Martha Tagle

Reparto en Cámara de Diputados, sin equidad: Martha Tagle / Archivo (W Radio)

Las 46 Comisiones en el Congreso se tienen que distribuir conforme a equidad de género, sin embargo, no fue así, señala la exlegisladora Martha Tagle en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Martha Tagle señaló que los diputados crearon cinco comisiones más haciendo subdivisiones, como en el caso de Medio Ambiente y Cambio Climático, a fin de repartírselas bien, y el problema de esto se verá cuando se turnen las iniciativas ¿A cuál de las dos comisiones se las darán?.

Al momento dijo, se han repartido 40 de las 51 comisiones de las cuales las mujeres solo tienen 17 y no son las más importantes.

Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto, Hacienda y Salud que la legislatura pasada estaban en manos de mujeres, hoy se encuentran en poer de los legisladores, dejando a las mujeres en menor circunstancia.

Tagle señaló que con la distribución de las 11 comisiones faltantes el día de hoy, no se espera que la situación cambie mucho, pues los coordinadores de los grupos parlamentarios, también son todos hombres, ocho personas que tomarán las decisiones a pesar de tener 250 legisladoras y legisladores.

Las mujeres dijo Tagle quedan fuera de las negociaciones con este reparto inequitativo en comisiones, en donde no tendrán el protagonismo de comisiones pasadas en las que se tomaron decisiones importantes, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad