CON GABRIELA WARKENTIN
CON GABRIELA WARKENTIN

Rezago tecnológico, abandono y falta de infraestructura escolar: Coneval

El secretario del Coneval detalla los resultados del análisis de la estrategia "Aprende en casa" y las condiciones de la educación básica en México

ACAVAmos ien

Rezago tecnológico, falta de infraestructura básicas en escuelas y abandono escolar, fueron los hallazgos de la evaluación del Coneval a las escuelas de educación básica en México, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social. José Nabor Cruz Marcelo, detalló los resultados de la evaluación en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin.

Señaló que como parte de las tareas normativas del Coneval está el monitoreo del ejercicio de los derechos sociales entre ellos la educación, por ello, desde la transición al modelo de educación a distancia debido a la pandemia se inició esta labor en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los resultados dijo fueron dos documentos el primero, la caracterización y análisis de la estrategia “Aprende en casa”, con el diagnóstico de las etapas de la misma, su cobertura e información generada, y un segundo denominado “Información estrategia para el regreso a clases 2021”, basado en encuestas en línea a padres de familia ante el retorno a clases, así como una evaluación de las estrategias a seguir.

Del primero destacó que “Aprende en casa” arrojó que en el 48% de hogares urbanos hay dispositivos (computadora, laptop, Tablet o smartphone) y solo 12% de hogares en zonas rurales cuentan con ellos. En cuanto a conexión a internet dijo 65% de hogares de zonas urbanas cuentan con ella y sólo 17% en zonas rurales.

La televisión en casa dijo, está presente en 95% de hogares urbanos y solo 85% en zonas rurales, todos ellos dijo son datos que debe considerar la SEP para tratar de retomar el nivel de enseñanza para quienes quedaron rezagados o excluidos por la estrategia de “Aprende en casa”.

No obstante dijo, se generó mucha información pedagógica para adaptar la estrategia de aprendizaje, misma que podría ser sistematizada y quedar como referencia para futuras ocasiones.

En cuanto al regreso a clases el análisis de la estructura de las escuelas arrojó datos importantes como que el 27% de primarias y secundarias no tienen acceso a agua potable y 32% no contaban con servicios básicos de lavado de manos para el ciclo 2019-2020, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública.

Respecto a las cifras de la SEP, señalan una tasa de abandono escolar de 0.7% en educación primaria y de 4.2% en nivel secundaria, por ello la recomendación es focalizar a los alumnos que no hayan retornado a clases, saber las razones y de ser económicas otorgarles becas.

En cuanto al aprendizaje, el secretario del Coneval dijo que se debe ajustar el plan educativo debido a que es un ciclo escolar atípico bajo el marco de la pandemia y el retorno a clases presenciales.

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