;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:14

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. México no tocará el tema de la OEA en cumbre CELAC: Maximiliano Reyes

Mañana inicia en México la reunión con 15 jefes de Estado con temas como vacunas y cambio climático, detalla el subsecretario para América Latina

México no tocará el tema de la OEA en cumbre CELAC: Maximiliano Reyes

México no tocará el tema de la OEA en cumbre CELAC: Maximiliano Reyes

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000116506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Mañana iniciará la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, a las 7:30 de la mañana. En México, es la primera reunión de este nivel que se realiza en siete años, detalla el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin.

El subsecretario señaló que desde hace siete años no se tenía una reunión de este nivel, en el marco de la pandemia, algunas habían sido virtuales. En esta ocasión México iniciará con un informe como presidente temporal en 2020 y 2021.

El segundo tema de la agenda dijo es la formalización de la Agencia de Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que busca cubrir el rezago de la región en el tema, pues señala “no hemos podido poner en el espacio un satélite que atienda los fenómenos meteorológicos y sirva para abaratar y eficientar la comunicación móvil”.

Tercer punto será formular la creación de una coordinación entre los cuatro países que realizan pruebas de vacunas COVID-19 con la intención de que el próximo año se pueda lograr una vacuna para la región y dejar de depender del oligopolio de los laboratorios o de donaciones generosas de otros países, señaló.

El cuarto punto será la creación de un fondo de atención a Cambio Climático, pues no se cuenta con ninguno afirma y que atendería “desastres como sismos que se llegan a dar en dos o tres países, incendios en el Amazonas van más allá de Brasil, huracanes que a excepción de México cuando pegan afectan a varios países”, detalló.

En la reunión se espera la asistencia de 15 jefes de Estado, dos vicepresidentes y el resto son cancilleres, Brasil será el único país sin representación, sin embargo dijo “estamos intentando que el embajador esté presente”.

Finalmente dijo que México no tocará el tema de la OEA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad