;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 05:13

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Jóvenes Construyendo el Futuro rompe con reglas de operación: Nayeli Roldán

El gobierno debe cumplir con lo que promete a los jóvenes de los cuales 48% termina la capacitación y solo 0.8 % obtiene trabajo, señala la periodista

Jóvenes Construyendo el Futuro rompe con reglas de operación: Nayeli Roldán

Jóvenes Construyendo el Futuro rompe con reglas de operación: Nayeli Roldán

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000116466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Jóvenes Construyendo el Futuro rompe con reglas de operación, de acuerdo con la investigación de Data Cívica y Animal Político; la periodista Nayeli Roldán, afirma que “El gobierno usó a 322 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro para suplir a funcionarios”.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Nayeli Roldán detalló que el programa emblema de la actual administración cuenta con 1,200 mil becarias a quienes destinó 40 mil millones de pesos en 2019 y con el que creó una estrategia de oportunidad para jóvenes entre 18 y 29 años que no tenían oportunidad de estudio y trabajo y que según el Presidente, con ella se atenderían las causas de la violencia.

Sin embargo, señala la reportera el gobierno concentró a 28% de ese padrón de beneficiarios trabajando en dos áreas, la Coordinación de Programas de Bienestar, encabezada por Gabriel García, creada sin presupuesto para contratar personal; y en la Secretaría del Bienestar, más de 68 mil jóvenes solo en estas áreas.

Los jóvenes estaban haciendo labores que realizaban los servidores de la nación atendiendo centros integradores de programa de Bienestar, para incluir en programas sociales, haciendo censos, pero mientras los servidores ganaban 10 mil pesos más prestaciones, los jóvenes aun haciendo las mismas labores, solo ganaban 3,600 pesos de la beca.

En teoría esta bien que los jóvenes tengan una actividad, pero las reglas de operación del programa, señala, tenía como candado que las empresas no tuvieran más de 25 aprendices por sede, “que no se les ocurriera suplir a empleados con los becarios”, porque en teoría la fuerza laboral tenía que enseñar a los becarios.

La periodista señala que “hay 19 mil funcionarios contratados como servidores de la nación, sin embargo, hubo 68 mil becarios destinados a este tipo de actividad que hacían los servidores de la nación”, es decir 3.5 veces más becarios que funcionarios.

El resultado de esto señala es la diferencia en la nómina de 686 millones de pesos mensuales desciende a 442 millones el monto que se paga a los jóvenes con una beca.

Nayeli señala que la administración de Andrés Manuel López Obrador estableció el decreto de austeridad en 2019 que significó despido de miles de burócratas y freno a la contratación. Solo en instituciones como INEA y Conafe, los jóvenes llegaron a cobrar un poco más se reportaron algunas contrataciones.

La segunda entrega del reportaje comparte Nayeli, se da una serie de números que indican que solo 0.8% es decir 9 mil jóvenes fueron contratados por la empresa de capacitación, 48% terminó la capacitación; “el programa estuvo concentrado ni en los municipios más pobres, ni en los más violentos, ni en los de alta marginalidad”.

El objetivo del programa señala, no es tener tantos becarios, ni consiste en que reciban dinero, sino capacitación y empleo posterior, objetivo que no se cumple.

Al término de la beca no tienen posibilidades de conseguir empleo o acompañamiento de la Secretaría de Bienestar o Trabajo.

Finalmente, la periodista comenta que pese a que los funcionarios tuvieron los datos duros hace dos semanas, no quisieron dar respuesta a la investigación de Animal Político.

Y afirma que el reportaje no es para señalar que un gobierno es bueno o malo, sino para revisar ¿Qué está haciendo? y lo que está mal se corrija.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad