Con Martha Debayle

Bye, bye caspa

Para todos los que viven agobiados con la caspa, les vamos a decir las claves para entender por qué pasa y cómo decirle adiós

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Polo de Velasco, Dermatólogo. Médico Cirujano por la UNAM, Hizo Medicina Interna en el Centro Médico Nacional La Raza y Dermatología en Hospital Gea González. Actualmente es asesor dermatológico En el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.

Gustavo E. Campa 45 oficina 3 Colonia Guadalupe Inn // Tel 56611645

WA 5526877163 // Twitter: @DrPolodVelasco // Mail: drpolodvg@gmail.com

¿Qué onda con la caspa?

• La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo.

• Aparece cuando hay un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis. La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece.

• Las glándulas sebáceas, responsables de la producción y síntesis del aceite en nuestra piel son particularmente numerosas en ciertas áreas: piel cabelluda, cara, pecho. Pudiendo alcanzar hasta el total de 900 por centímetro cuadrado, dependen del estímulo de la testosterona para la liberación de lípidos, compuestos de 60% de triglicéridos, 25% de ésteres de ceramidas y el restante una combinación de escualeno y ésteres de colesterol.

¿Cuáles son los factores que pueden causar esta enfermedad?

• Factores inmunológicos y genéticos: se ha demostrado la presencia de un gen que se asocia con el déficit en linfocitos T CD4+ en la participación de la dermatitis seborreica, lo que explicaría tanto su capacidad para HEREDARSE como que sea muy frecuente en pacientes con infección por VIH.

• Factores biológicos: mucho se ha investigado sobre la participación de Malassezia, hongo comensal de nuestra piel, sobre su participación en el desarrollo de esta dermatosis. Si bien, sigue siendo controversial sobre que especie es más prevalente, se acepta que tiene un papel muy importante ya que está perfectamente demostrado el beneficio terapéutico de los antifúngicos tópicos y sistemáticos.

• Factores emocionales: es muy común que los pacientes con agravamientos de dermatitis seborreica lo asocien con períodos de estrés emocional, incluso diferentes estudios señalan que la ansiedad y la depresión parecen precipitarla.

• Factores ambientales: parece que el invierno pudiera agravar la caspa, pero también hay evidencia que señala que el papel inmunosupresor de la radiación ultravioleta pudiera ser el origen de los empeoramientos tras la exposición solar intensa.

• La dermatitis seborreica también puede afectar otras áreas ademas de la cabeza: la cara (cejas, alas nasales), el pecho y la espalda, pero ese tipo de manifestaciones las revisaremos en otra ocasión.

 ¿Cómo le decimos adiós?

• Varias sustancias se han usado para aliviar este padecimiento y en general se enfocan en 3 puntos: reducir la producción o retirar el exceso de sebo, disminuir la inflamación y eliminar el hongo.

• Una de las más empleadas y más eficaces es el piritionato de zinc El PZ, inhibe el crecimiento del hongo aumentando las concentraciones celulares de cobre, dañando las proteínas de hierro-azufre que son esenciales para su metabolismo. Además tiene efectos positivos en la descamación al regular la queratinización.

• Una gran cualidad del PZ es que no afecta negativamente la cosmética del shampoo ya que no le agrega aromas desagradables como otras sustancias que se pueden emplear en el tratamiento de la caspa como el azufre ni un potencial de irritación como el ácido salicílico.

Otros tips:

• Aprender a controlar el estrés. El estrés afecta tu salud en general y te hace susceptible a una serie de afecciones y enfermedades. Incluso puede ayudar a desencadenar la caspa o empeorar los síntomas existentes.

• Seguir una dieta saludable. Una dieta que proporcione suficiente zinc, vitaminas B y ciertos tipos de grasas puede ayudar a prevenir la caspa.

• Lavar con shampoo con frecuencia. Si tiendes a tener el cuero cabelludo graso, el lavado diario con shampoo puede ayudar a prevenir la caspa. Masajea suavemente el cuero cabelludo para aflojar las escamas. Enjuaga cuidadosamente.

• Tomar un poco de sol. La luz del sol puede ser buena para controlar la caspa. Pero debido a que la exposición a la luz ultravioleta daña la piel y aumenta el riesgo de cáncer de piel, no tomes sol. En lugar de eso, simplemente pasa un poco de tiempo al aire libre. Y asegúrate de usar protector solar en la cara y cuerpo.

• Limitar los productos para peinar. Los productos para peinar pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y hacerlos más grasosos.

Mitos:

• Hay que peinar enérgicamente el cabello en dirección contraria para levantar la caspa antes de lavarse el pelo:

o Falso. Intentar limar la superficie del cabello puede causar irritación, dolor e incluso infecciones, sin mencionar que las escamas podrían volverse aún más gruesas porque el cuero cabelludo está tratando de protegerse.

• La caspa se contagia:

o Completamente falso. La caspa no se contagia. Aunque si hay una fuerte picazón del cuero cabelludo, es conveniente acudir a un especialista para descartar otras afecciones como la dermatitis, el eccema, la psoriasis, etc.

• La caspa provoca la caída del cabello:

o Esta afirmación es un mito. Sin embargo, muchos factores desencadenantes de la caída del cabello (como una mala alimentación o el estrés) también desencadenan la formación de escamas blancas o caspa. Si bien la caspa no causa la caída del cabello, a veces ambos fenómenos están relacionados, ya que un entorno deficiente del cuero cabelludo puede contribuir a la caspa y la caída del cabello.

• Todas las costras y descamaciones son producto de la caspa:

o Falso. La dermatitis seborréica es otra condición que puede causar caspa y descamación del cuero cabelludo generando parches escamosos en cejas, barba, orejas, pecho y otros pliegues de la piel. La psoriasis del cuero cabelludo es otro problema similar a la caspa, pero se ve un poco diferente. Ante estas situaciones, lo mejor es visitar un especialista en dermatología.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir