;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 03:16

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Jucopo debe ser integrada también en paridad: Wendy Briceño

Sin paridad hay temas que nunca se hubieran tocado en la Cámara de Diputados, reconoce la diputada por Morena

Jucopo debe ser integrada también en paridad: Wendy Briceño

Jucopo debe ser integrada también en paridad: Wendy Briceño / W Radio (Especial)

México

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera equilibrio a la paridad de género en la Cámara de Diputados para que a partir del 1 de septiembre quede conformada por 250 mujeres y 250 hombres; la diputada por Morena, Wendy Briceño, afirmó que la representación de las mujeres es un derecho que ha costado décadas y es parte de una democracia.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la diputada Briceño afirmó que la paridad no es algo que se haya ganado de forma sencilla, en las últimas tres décadas se pasó de un 8 a un 50 %.

Recordó que las reformas de paridad se han venido gestando desde 2014, y en 2019 se logró en órganos autónomos y de gobierno hasta la resolución del TEPPJF en el caso PAN y Verde Ecologista, para alcanzar la representación proporcional que permite a las mujeres llegar en paridad a la Cámara de Diputados.

No obstante, la diputada calificó de “incorrecto” el nombramiento solo de hombres en los órganos de gobierno legislativos; señaló que es algo que se tiene que superar pues el patriarcado sigue presente.

Las mujeres debemos llegar a estos órganos de gobierno, pero en estas primeras posiciones que integran la Junta de Coordinación Política Jucopo está presente el mandato de los propios partidos, de ahí que se haya presentado una iniciativa de reforma a la ley orgánica, detalló la diputada, pero afirmó que se buscará que la Jucopo sea integrada por un hombre y una mujer.

Entre los temas pendientes para la 65 Legislatura dijo está el sistema de cuidados a las mujeres, igualdad salarial, derechos reproductivos embarazo infantil y adolescente, y violencia política contra las mujeres que se deben perfeccionar a raíz de las recientes elecciones.

Aseguró que la paridad sí es importante, pues cuando hay representación se toman temas que nunca se habían tocado, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad