CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

El Estado encabeza la lista de agresores de la prensa: Leopoldo Maldonado

El director regional para México de Artículo 19, señala: Partidos políticos se suman a la lista de agresores y Tamaulipas regresa a esta

ACAVAmos ien

En México se comete una agresión cada 12 horas en contra de la prensa, este año superará de forma vertiginosa al 2020, afirma el de Artículo 19, Leopoldo Maldonado quien señala la inacción del Estado ante tal situación.

De acuerdo con cifras del informe “La violencia contra la prensa prevalece al igual que la inacción del Estado”, presentado por Artículo 19, Leopoldo Maldonado detalló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que 2021 superará de manera vertiginosa la violencia vista en 2020; tan solo en el primer semestre del 2021 registraron 362 contra periodistas y prensa cometidos en proceso y cobertura electoral.

Especial

Puntualizó que nuevamente son funcionarios públicos los encabezan la lista de agresores, y se suman como actor agresor los partidos políticos, en especial los actos cometidos en el ámbito digital y particularmente contra mujeres.

Por estados, CDMX dijo encabeza la entidad con más agresiones y resalta que Tamaulipas vuelve a la lista de agresores colocándose en un 3er lugar, tras no aparecer en este ámbito desde hace tres años; sin embargo, señala que la falta de registros cuantitativos se debió a la imposición de una zona silencio, con lo cual reconoció la sociedad pierde Información de interés público.

En Iguala, Guerrero señala la inacción de autoridades ante asesinatos y levantamientos de periodistas. Sonora emerge como zona de alto riesgo por asesinatos y desapariciones de periodistas, Veracruz es la entidad más letal en lo que va del Siglo XXI.

Ante tal situación dijo, no estamos viendo absolutamente nada de parte de las autoridades locales y federales que han visto en el mecanismo de protección a periodistas como la única forma de proteger a la prensa.

Por ello dijo se requiere un mayor compromiso del Gobierno así como admitir que el principal perpetrador de violencia contra la prensa es el Estado, sobre funcionarios estatales y municipales son el principal agresor de la prensa.

Leopoldo Maldonado señala que mientras el fiscal Alejandro Gertz titular de la FGR no atraiga los casos de violencia contra la prensa en los estados, la situación prevalecerá. y pidió no normalizar la violencia contra la prensa,

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir