;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:04

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Embarcaciones mexicanas realizan pesca ilegal en áreas protegidas: OCEANA

La directora de Campañas de Transparencia de OCEANA, Mariana Aziz afirma que ya se busca la trazabilidad de los productos marinos

Embarcaciones mexicanas realizan pesca ilegal en áreas protegidas: OCEANA

Embarcaciones mexicanas realizan pesca ilegal en áreas protegidas: OCEANA

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000113196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Se estima que la mitad de pesca de consumo proviene de pesca ilegal, afirma la directora de Campañas de Transparencia de OCEANA, Mariana Aziz, de acuerdo con un reporte presentado por el organismo internacional en defensa de los océanos, más de 160 embarcaciones mexicanas se han descubierto real

Tras el monitoreo realizado en coordinación con Google a través de la aplicación se pudo conocer que embarcaciones mexicanas realizan pesca en lo que se conoce como áreas marinas protegidas, señala la activista.

Áreas marinas protegidas en las que viven especies vulnerables, con ecosistemas únicos, nichos especiales para la reproducción de especies comestibles.

En siete de estas zonas mexicanas se hallaron 236 embarcaciones realizando posibles actividades de pesca ilegal, señala Aziz, hechos que fueron registrados a través de la aplicación creada por OCEANA en coordinación con Google, llamada Global Fishing Watch que monitorea a través de algoritmos para determinar dicha actividad.

Las zonas que registran mayor actividad son el Parque Arrecife Alacranes en la península de Yucatán en donde habitan 4 especies de tortugas marinas en peligro de extinción, y donde fueron localizadas 106 embarcaciones; así como el Sistema Arrecifal Veracruzano, área en la que se hallaron 60 embarcaciones, los daños reportados ahí son a los sistemas coralinos.

Las embarcaciones son detectadas gracias al sistema que las autoridades y la ley mexicana exigen a las embarcaciones con una dimensión mayor a 10.5 metros; por ello dijo “sabemos que son embarcaciones con bandera mexicana” registradas ante Conapesca.

Señaló que desde 2018 han compartido la información con las autoridades sin respuesta, pero lo que se busca a través de OCEANA es dar a conocer esta información, que sea de acceso público desde la plataforma Global Fishing Watch.

Finalmente, compartió que a partir de la iniciativa de OCEANA, se está creando ya la norma de trazabilidad para los productos del mar, a fin de conocer su origen y proteger de esa manera la vida de los mares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad