;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:13

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Solo 18 candidatos presentaron su 3 de 3 patrimonial: Transparencia MX

Menos del 1% de los candidatos presentó su 3 de 3 de género, cuando la información es materia prima para la democracia, señala Eduardo Bohórquez

Solo 18 candidatos presentaron su 3 de 3 patrimonial: Transparencia MX

Solo 18 candidatos presentaron su 3 de 3 patrimonial: Transparencia MX

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000112450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Los candidatos están dispuestos a la propaganda, pero no a la información que es materia prima de la democracia, afirma el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien destacó que menos del 1% de los candidatos ha presentado su 3 de 3 contra la violencia de género.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Bohórquez detalló que la 3 de 3 es la presentación de información voluntaria de las declaraciones patrimoniales que permiten seguir la participación patrimonial de un candidato que hacen públicas para evitar conflicto de interés con el poder supremo de la nación y el interés público, la constancia de estar al corriente con sus impuestos.

Todo ello debido a que van a manejar los recursos de los mexicanos y que por lo menos deberían tener registro de contribuyentes y estar a corriente en el pago de impuestos.

La iniciativa que ha cobrado fuerza en el proceso electoral es la 3 de 3 contra la violencia de género y es la declaración de que no han sido sujetos de ningún proceso por violentar los derechos de las mujeres.

De acuerdo con el monitoreo de Transparencia Mexicana, que revisó el CV de los candidatos y las 3 de 3, solo hay 4 candidatos de 117 a gobernador que han presentado su 3 de 3 contra violencia de género, y 18 han presentado su 3 de 3 patrimonial.

Al término del proceso electoral, el 14 de junio Transparencia presentará los resultados de lo que Bohórquez llamó galimatías de los y las candidatas, pues afirma que a diferencia de la regulación de la propaganda, hay muchos huecos es en la información al elector.

Al equipo de Transparencia le llevó una semana conocer los CV de los candidatos incluidos más de 220 mil personas, pues dijo no hay una plataforma que tenga los datos concretos de estos. No hay certeza de quiénes son los candidatos.

Pese a que hay una base de INE, no está completa ni actualizada pues algunos de los candidatos se han bajado de la contienda.

Es exigible desde la sociedad la 3 de 3, sin embargo, el sistema electoral está completamente orientado a la propaganda, la privilegia a diferencia de la información sobre los candidatos, lo cual no es un tema menor en la democracia.

INE logró hacer obligatoria la presentación de los CV de candidatos pero el votante no va a revisar 11 o 12 páginas por candidato, es más fácil para un candidato esconderse detrás de una marca o logotipo, pues señala que quienes buscan reelegirse le esconden al electro que van por la reelección, porqué si se lo dijeran el votante les preguntaría qué consiguió en el cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad