;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:38

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "No hay presupuesto asignado para prueba PISA, ni para ninguna otra"

Es un error llenar vacíos, señala el académico e investigador, Marco Fernández ante la incertidumbre que genera la SEP en la comunidad educativa

"No hay presupuesto asignado para prueba PISA, ni para ninguna otra"

"No hay presupuesto asignado para prueba PISA, ni para ninguna otra"

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000111678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

No hay presupuesto asignado para prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), ni para ninguna otra, advierte el académico e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y coordinador anticorrupción de México Evalúa, Marco Fernández.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que la prueba PISA, prueba es estandarizada y se aplica en México desde el años 2000, al igual que en varios países a fin de medir habilidades en tres ámbitos que son matemáticas comprensión lectora y ciencias a jóvenes de tercer grado de secundaria y primer grado de nivel medio superior.

Cuando comenzó a circular que Mexicanos Contra la Corrupción tenían información de un funcionario de la OCDE que México no está aplicando la prueba piloto para la aplicación de PISA el año entrante, y que todo apuntaba a que se cancelaría el ejercicio, se generó la alarma.

Recalcó que no hay recursos asignados en el presupuesto de egresos de este año para llevar a cabo PISA ni Planea ni ninguna otra prueba de evaluación diagnóstica que de muestra de cuenta de las repercusiones en los estudiantes por la educación a distancia, por ello dijo es mejor que el presidente ordene la reasignación presupuestal y la SEP y MEJOREDU salgan a confirmar que sí se aplicará y que tienen los recursos para ello.

Afirmó que esta prueba es importante pues “tenemos estudiantes que no comprenden lo que leen tienen serias deficiencias en matemáticas. Junto con esta prueba, se levanta un cuestionario a directores para conocer la situación socioeconómica de escuelas y socioemocional de alumnos, y desde el 2018 es el único en el que se tiene la representatividad de la población mencionada.

Afirmó que sería absurdo señalar que es la única prueba para la toma decisión de políticas públicas, no es el único instrumento pero es importante para considerar cómo mejorar, pues no hay continuidad de los esfuerzos en educación ni se da elementos a los maestros para tener un mejor desempeño, hay dijo un montón de factores asociados a esta tragedia educativa.

Por ello dijo es necesario que aplique correctamente y se tomen las decisiones adecuadas para reducir las desigualdades que reflejan los resultados.

Respecto a la secretaria de Educación Delfina Gómez, señaló que “es un error llenar vacíos”, pero si la SEP ya consiguió los recursos para la prueba, “Sacas un comunicado de prensa para atajar las críticas, pero SEP y Mejoredu, no han dicho esta boca es mía, están jugando al avestruz”.

Respecto al regreso a clases no hay presupuesto para evaluaciones por lo que dijo sería buen que aprovechando su cercanía con el presidente la Secretaria honrara ese cargo y doblara el brazo al presidente para complementar los presupuestos”, sin embargo dijo es la fecha que no nos dicen ni las estadísticas del abandono escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad