;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:01

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Reforma Ley Orgánica de FGR desconoce derechos de víctimas: Karla Quintana

"Nos tendría que preocupar a toda la sociedad la reforma a la Ley de la FGR por que estamos regresando a un modelo de justicia del siglo pasado"

Reforma Ley Orgánica de FGR desconoce derechos de víctimas: Karla Quintana

Reforma Ley Orgánica de FGR desconoce derechos de víctimas: Karla Quintana / W Radio (Cuartoscuro)

México

Teníamos una ley que nos llevaba a combatir el 98% de la impunidad, con la Reforma Ley Orgánica de la Fiscalía Genera de a República (FGR) se desconoce los derechos de las víctimas, así lo señaló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana, por lo que sostuvo, nos tendría que preocupar a toda la sociedad la reforma porque estamos regresando a un modelo de justicia del siglo pasado.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la comisionada advirtió el regreso a una fiscalía autoritaria, unipersonal y que no investiga de manera contextual y quita autonomía y libertad a los ministerios públicos de investigar.

La Fiscalía pretendía incidir en la resolución del 98% de la impunidad, sin embargo señala la CNBP le preocupa porque afecta la forma en que buscamos, pues esta reforma niega que existan los derechos de las víctimas y de toda persona a ser buscada de manera coordinada, resaltó que hay más de 87 mil persona reportadas como desaparecidas.

La titular de la CNBP, señaló que tanto familiares de desaparecidos como sociedad civil y de comisiones de búsqueda han rechazado el funcionamiento autónomo de la fiscalía en estas investigaciones.

La Fiscalía se sale del Sistema Nacional de Búsqueda, con esta reforma no sólo modifica la Ley Orgánica, sino que desconoce los derechos de las víctimas y trabajará sólo cuando lo decida en el tema de búsqueda, con lo que recalca la comisionada, hay un retroceso que lamenta tenga efecto dominó en los congresos locales, que de no ser así estaremos viviendo un retroceso de décadas en materia de justicia a víctimas de desaparición.

Es altamente probable que entre hoy y mañana sea aprobada la Ley de la FGR, en el Senado, señaló, por lo que advierte antes era obligación de las autoridades coordinarse con los familiares de la víctimas y ahora solo dice podrán recibir opiniones de las víctimas, por lo que resalta  la intención y el sentido cambia.

En la práctica pone trabas y complicaciones en la búsqueda de personas, señaló pero afirma que el trabajo se seguirá realizando en coordinación con las familias, pues reconoció "solos no ´podemos".

Tenemos que recordar que tenemos fiscalías con 98% de impunidad más de 87 mil 700 personas desaparecidas y 35 sentencias condenatorias, cifras que dijo no se han dicho tan fuertemente para ser escuchadas, por lo que recalcó que en lugar de hacer leyes que sumen se están dando pasos agigantados hacia atrás. 

"No teníamos una mejor Fiscalía en los dos años pasados, pero sí una Ley que nos abría la puerta a buscarla", y resaltó que esto no es un embate a la Fiscalía, "queremos una Fiscalía que funcione", pues dijo se están dando pasos atrás de décadas en materia de justicia, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad