CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Padrón que exige datos biométricos es medida autoritaria y estupidez: R3D

No ayudará a combatir la extorsión o secuestro, afirmó Luis Fernando García, director de la red en defensa de los derechos digitales, en Así el Weso

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

México se convierte en uno de los 18 países del mundo que exige la entrega de datos biométricos (rostro, iris, huellas digitales) para la compra de un chip de telefonía y la inmensa mayoría de esos países son dictaduras y regímenes autoritarios como China, Arabia Saudita, Venezuela, etc., tiene un trasfondo de control a la población, advirtió Luis Fernando García, director de R3D, la red en defensa de los derechos digitales, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, dijo que además este padrón no va a ayudar a combatir el secuestro ni la extorsión, ya que quienes se dedican a ellos tienen opciones como sistemas similares a Skype, la clonación de tarjetas SIM y el robo de teléfonos; "es algo francamente ingenuo y, perdón por la palabra, estúpido, creer que un delincuente va a utilizar un teléfono registrado a su nombre para cometer delitos con él", afirmó.

Entre los temas graves por la aprobación de esta Ley, Luis Fernando García señaló que se establece una presunción de culpabilidad y si alguien hace una llamada suplantando tu número, debes demostrar que no fuiste tu quien la hizo.

Además, la vulneración de los datos biométricos (como ocurrió con el RENAUT) afectará de manera irreversible y permanente a las miles de personas registradas ya que no podemos cambiar ni nuestro rostro o huella digital.

Además, corporaciones de seguridad federal y estatal, que a diario vemos coludidas con la delincuencia, podrán tener acceso a nuestros datos sin necesidad de una orden judicial.

Recordó que hace 10 años, el senador Ricardo Monreal advirtió que un padrón similar era una violación flagrante a los derechos y libertades, "y hoy ni siquiera tuvo el valor de sostener en público la hipocresía a la que están incurriendo".

Finalmente, Luis Fernando García recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede ejercer su derecho de veto, para demostrar que sus palabras de defensa a los Derechos Humanos, sus dichos de que no son autoritarios y que respetan las libertades, "no se van a quedar nada más en las palabras sino en los hechos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir