;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:54

Con Ibeth Parga

Con Ibeth Parga. Simpatía de militares a Cárdenas señala CIA: Mauricio Montes de Oca

El periodista comparte los acontecimientos políticos en México vigilados y documentados por la CIA en Estados Unidos

Simpatía de militares a Cárdenas señala CIA: Mauricio Montes de Oca

Simpatía de militares a Cárdenas señala CIA: Mauricio Montes de Oca

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000110522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Cía reportó simpatía militar a Cárdenas", es la investigación del periodista de El Universal, Mauricio Montes de Oca que comparte en entrevista con Ibeth Parga en el espacio de "Así las Cosas".

El texto contiene el análisis de nueve documentos desclasificados que están en el repositorio de la CIA y que fueron elaborados entre 1986 y 1989 dando cuenta de la ruptura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con el PRI, la conformación del Frente Democrático Nacional y las tensiones políticas posteriores a la elección de Carlos Salinas de Gortari, señala el periodista.

Detalla que los documentos inician señalando el autoexilio impuesto del PRI de Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas luego de unos discursos duramente críticos contra el partido.

Otro documento da cuenta como el Partido Socialista Unificado de México y el Partido de los trabajadores se aliaron con otros tres grupos de izquierda para conformar el Partido Mexicano Socialista, durante la Guerra Fría.

Uno más sostiene Mauricio habla del pobre desempeño del PRI el 6 de julio y que señala que una de las principales amenazas al monopolio del partido es que Cuauhtémoc Cárdenas gozaba de gran apoyo entre la mayoría de los militares de varios distritos electorales los cuales tenían más de cuarenta años en activo y habían servido a su padre mucho tiempo atrás, nunca habló con ningún militar en busca de su respaldo, pero el apoyo es probable.

Estos documentos señala el periodista no son aislados, sino que forman parte de una vigilancia de movimientos de izquierda, corte marxista leninista como existieron en otras naciones del continente americano durante la Guerra Fría.

Llama la atención que en otro cable de septiembre 1988 un funcionario de la embajada de los Estados Unidos aseguraba que el Frente Democrático Nacional habría comenzado a presionar por el nombramiento de un presidente interino que sería Sergio García Ramírez, entonces procurador general de la República, tema negado por el ingeniero Cárdenas, y aceptado por Muñoz Ledo como parte de conversaciones privadas, por lo que señala esta información pudo ser parte de una intervención telefónica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad