CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

En 2020, 692 agresiones a periodistas una cada 13 horas: Artículo 19

En años electorales se disparan la agresiones por actores políticos, advierte Leopoldo Maldonado y señala que el discurso Presidencial es replicado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19,  organización que promueve la libertad de expresión en todo el mundo, con origen en Inglaterra desde hace 34 años, compartió resultados del informe “Distorsión, el discurso contra la realidad” en “Así las Cosas" con Gabriela Warkentin.

En México, Artículo 19 está presente desde hace 13 años debido a la situación que prevalece y en atención al ejercicio pleno de la libertad de expresión y la labor de periodistas.

Cada año se presenta este informe para dar cuenta del año inmediato anterior en este caso del 2020, año en el que afirma se registraron 692 agresiones contra la prensa, una cada 13 horas, el 50% de ellas perpetradas por autoridades públicas, contrario a la narrativa de combate al crimen organizado, lo que da cuenta de la relación que existe entre prensa y autoridades.

Son actos que van desde amenazas, hostigamientos de tipo judicial, acoso, agresiones que llegan a tortura, privación de la libertad y asesinatos, estos últimos más ligados al crimen organizado y el 98% de estos delitos contra la libertad de expresión quedan en la impunidad.

México, de acuerdo a otras publicaciones, ostenta el primer lugar superando incluso a países que están en guerra, lo que es sumamente preocupante, señala Leopoldo.

El director del organismo para México y Centroamérica, detalla que cada día se realizar el análisis minucioso de la conferencia mañanera, uno sobre la calidad de información a fin de verificar esos otros datos que el Presidente dice tener, y Leopoldo da cuenta que éstos “son pocos sostenibles, sobre todo en materia violaciones a derechos humanos”,

Y por otra parte el estigma que genera un efecto cascada para que otros se sienten con permiso para agredir a la prensa porque el Presidente lo hace, todos los días está hablando mal de la prensa. Ejemplos claros de ello menciona son Puebla y Baja California, cuyos gobernadores están constantemente agrediendo a la prensa e incrementando el hostigamiento judicial entablado por funcionarios, mismo que señala, se ha triplicado. Hay un hecho causal que permea en las acciones de otros actores públicos frente a periodistas.

Y sostiene que de acuerdo al relator especial Pedro Vaca, “se valen las réplicas de los gobernantes con datos y argumentos, prudentes con lo que dicen cuando señalan” pero parece que es al revés, los gobernantes gozan de mayor libertad de expresión que la gente y la prensa.

La inseguridad para periodistas se da en un contexto de agresiones que aumentan año con año, señala Leopoldo y preocupa que en años electorales está documentado que la violencia contra periodistas se dispara, lo cual también tiene que ver con la clausura de información que depende el del Ejecutivo.

Leopoldo Maldonado advierte que también se debe poner atención en los intentos regulatorios de internet como el caso de y señala que hay muchos aspectos preocupantes y este año no va a ser mejor debido a la disputa política, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir