;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:49

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Liberalismo social transexenal, lo habría concretado Colosio: Riva Palacio

“Colosio, crónica del fracaso de un proyecto transexenal”, no da revelaciones sobre su asesinato, es el contexto para entender el discurso actual

Liberalismo social transexenal, lo habría concretado Colosio: Riva Palacio

Liberalismo social transexenal, lo habría concretado Colosio: Riva Palacio

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000110293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Aunque el asesinato de Luis Donaldo Colosio es un caso que sigue abierto, en “Colosio, crónica del fracaso de un proyecto transexenal”, el periodista Raymundo Riva Palacio afirma que no hay revelaciones al respecto, pero sí los datos para ubicar en contexto el discurso del presidente López Obrador.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Riva Palacio detalla que desde Miguel de la Madrid, se empezó a consolidar un equipo político para generar un proyecto transexenal que trata su libro y de la construcción de Luis Donaldo Colosio como político, como candidato a la presidencia y como sucesor de Carlos Salinas de Gortari.

El autor señala que con la detención de Raúl Salinas de Gortari el grupo que quería gobernar 25 años más colapsa, se divide y deja a Carlos Salinas Gortari como el villano favorito para todos los males, aunque afirma que “la bala que mató a Colosio también lo mató a él”.

El periodo que López Obrador llama neoliberalismo se venía gestando desde los años 70 en otros países pero es en 1985 cuando cambia el sistema económico en México y se alinea incluso en países como la Unión Soviética afirma Riva Palacio.

El periodista señala que durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari hubo una serie de reformas que modificaron toda la estructura económica del país, del sistema político, incluso en sindicatos, aunque la única institución que no tuvo relevo fueron los medios de comunicación.

Raymundo recuerda que Carlos Salinas hizo toda una reforma económica junto con la firma del TLC al ver que todas las inversiones migrar a Europa y cambia la relación con la Iglesia, estableciendo relaciones con el Vaticano.

Sin embargo afirma que la reforma ya no la pudo hacer, no había condiciones internas y “le dio temor que le sucediera lo que le pasó a Gorbachov, quien sembró la perestroika y acabó con la Unión Soviética”.

Colosio era la persona pensada por Salinas para el gran diseño de liberalismo social para la modernidad, advierte Raymundo.

El periodista afirma que actualmente vivimos un cambio importante para el país, pero no es un año paradigmático como el 94 y afirma que el discurso de liberalismo social de Salinas del 92 y lo que se había planteado Colosio era darle un aliento social no solo a la reforma política, sino resolver esa desigualdad del mal llamado neoliberalismo.

La desregulación era fundamental, pues se habían generado monopolios señala el periodista y asegura que “lo que plantea el presidente López Obrador es lo que se buscaba corregir”.

Afirma que si este liberalismo social planteado transexenalmente se hubiera concretado con Colosio, López Obrador hubiera tenido que buscar otra bandera para llegar a la presidencia, pero no con el discurso de primero los pobres que ya se loa había ganado Luis Donaldo”.

Solidaridad tiene similitud con los programas sociales de López Obrador, por lo que afirma que lo que pasó tiene que ver con nuestro presente, los orígenes de primero los pobres llevado a la acción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad