CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Pandemia dejó en desempleo a 70% de los jóvenes mexicanos: Youth Build MX

Los jóvenes tenemos mucho que aprender y darle al mundo, afirma Yoselín, beneficiaria del programa ‘jóvenes con rumbo’

La pandemia dejó en desempleo a 70% de los jóvenes mexicanos menores de 29 años, así lo afirmó la directora de Youth Build México, Tere Lanzagorta, quien resalta que en el país tenemos 11 millones de jóvenes que no completaron su bachillerato, lo que les presenta una dificultad enorme para tener un trabajo digno.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Tere Lanzagorta comparte el modelo a través del cual la organización apoya a los jóvenes que tienen malas condiciones laborales o no cuentan con trabajo.

Tere detalla que tiene dos modalidades de 8 meses y un año y medio tiempo en el que los jóvenes retoman sus estudios y cumplen una capacitación para el trabajo, mediante este sistema de acompañamiento.

Les brindan las habilidades técnicas y sociales para enfrentar la vida, trabajan en seis ciudades del país y atienden actualmente a 700 jóvenes.

Tere refiere que la pandemia evidenció otro factor de desigualdad entre las juventudes del país, la tecnología y la conectividad, pues señala que 2% de los hogares no tienen una computadora, es decir más de la mitad.

El programa dijo, se ha empeñado en que cuenten con esta herramienta que les hace la diferencia en la vida, no solo para las redes sociales sino también para autoaprender y acceder a un trabajo digno.

Muestra de ello, es Yoselín una de las jóvenes beneficiada quien asegura que contar con una computadora le ha cambiado la vida, pues con la pandemia tuvo que quedarse en casa pero halló un folleto y aunque afirma que al principio no creía en lo que le ofrecía el programa, hoy se siente feliz de haber logrado aprender en casa y continuar capacitándose en habilidades para la vida y el trabajo, con programas como Power Point, edición y redacción.

Tere reconoce que los jóvenes necesitan un punto de apoyo que les han faltado oportunidades y que el sistema no les no les supo ofrecer un buen acompañamiento y formación en necesidades que se les ha triplicado con la crisis.

Por ello invita a todos a participar y apoyar a las juventudes, pues asegura que de lo contrario el país no va a superar la crisis económica y quedan cinco días para apoyar y hacer que la sociedad se vuelva fan de las y los jóvenes en desventaja. A través de donadora.org/campanas/jovenes-con-rumbo. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir