;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:15

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Reclamos de mujeres deben atenderse con políticas de Estado que no vemos"

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional da cuenta de la estigmatización y abuso de autoridades que enfrentan las mujeres al manifestarse

"Reclamos de mujeres deben atenderse con políticas de Estado que no vemos": Tania Reneaum

"Reclamos de mujeres deben atenderse con políticas de Estado que no vemos": Tania Reneaum

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000109644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Tania Reneaum dio cuenta de la estigmatización y abuso de autoridades que enfrentan las mujeres al manifestarse y señala que estos reclamos deben atenderse con políticas de Estado que no vemos.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la doctora en derecho compartió la investigación de AI, “México: la Era de las Mujeres”, tuvo como objeto recoger el testimonio de las mujeres involucradas en cuatro manifestaciones significativas realizadas en León, Guanajuato, Culiacán, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.

Apunta que las mujeres se manifestaron bajo el miso hilo conductor, la falta de acceso a la justicia en los casos de las violencias contra las mujeres que ocurren tanto en el ámbito público como privado.

En estas manifestaciones ocurrieron una enorme estigmatización de las autoridades contra las mujeres que fue permeando a la sociedad, con frases como ellas salen de forma violenta, así no son las formas de protestar, pintan las paredes, intervienen los monumentos y rompen vidrios. De ahí que el cuestionamiento de ¿Por qué salen las mujeres de esta manera?

La respuesta, tras el acompañamiento, es que el acceso a la justicia es imposible pues Tania detalla que hay casos que tienen hasta 14 años de un proceso en donde las pruebas se han perdido, las detenciones no se han efectuado y las mujeres, madres e hijos en busca de justicia no tienen una verdad.

Y también ocurrió el abuso autoritario de las autoridades. En León por ejemplo, dijo fueron documentados dos casos de abuso sexual en las detenciones de mujeres manifestantes, tocamientos amedrentamientos y amenazas de desaparición así como paseos largos por las ciudades al ser detenidas.

En Culiacán seis mujeres fueron detenidas las pasearon por las zonas más peligrosas de la ciudad mientras las amenazaban de muerte.

En Cancún las mujeres que pintaban y empujaban una valla fueron dispersadas con tiros, además de haberse documentado dos casos de violación sexual de manifestantes.

En la Ciudad de México, Tania señaló que las mujeres estuvieron más de 4 hora encapsuladas convirtiendo eso en una detención arbitraria. Es así como se documentó el reclamo de justicia de las manifestantes y el uso indiscriminado de la fuerza de parte de las autoridades

A diferencia de hace 15 años, señala Tania hoy en día las protestas se han convertido en una respuesta organizada cuando hay indicios de violación.

Estamos frente a una generación que se puede organizar rápidamente por redes sociales, a través de comunidades feministas, dejando de ser una coyuntura para ser una cotidianidad que pone en evidencia los peligros que viven las mujeres y que tienen que ser atendidos por una política de Estado que desde hace muchos años no vemos en el país, señaló.

Lo que pasa en la vida individual de las mujeres importa cada vez más en el ámbito público, de ahí esta experiencia colectiva, lo mismo pasa con las violencias más extremas como el feminicidio, no son hechos aislados, dijo.

Cuando comprendamos se asesinan nueve mujeres al día, que se abren cada día 2.6 carpetas de investigación por feminicidio, cuando comprendamos que hay una desigualdad en la que más del 50% de la población es pobre y las mujeres lo son más con menos acceso al poder, al empleo y más obligaciones en el ámbito doméstico, vamos a comprender que la desigualdad no tienen solo que revertirse sino que tenemos que salir a las calles para hacer entender que este es un problema profundo, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad