;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:09

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Regulación de remesas dará a migrantes cambio preferencial: Niño de Rivera

Vamos a incrementar número de cajeros automáticos en todo el país y hacer campañas de educación financiera con consulados y en México

Regulación de remesas dará a migrantes cambio preferencial: Niño de Rivera

Regulación de remesas dará a migrantes cambio preferencial: Niño de Rivera / W Radio (Cuartoscuro)

México

La regulación de las remesas anunciada por el gobierno federal ayudará a los migrantes a que puedan manejar mejor su dinero a través de cuentas bancarias, que es la mejor forma de hacerlo y les dará un cambio preferencial, así lo afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el presidente de la ABM puntualizó, que tenemos que dividir en dos los envíos de Estados Unidos a México, las remesas 40 mil millones de dólares que llegaron el año pasado, llegan electrónicamente a través de seis bancos y otras entidades financieras que los distribuyen.

Pero hay otros 7 mil 500 millones de dólares que llegan en efectivo, de otras fuentes, los migrantes que regresan a sus entidades de origen traen dinero en efectivo, en dólares, lo mismo los turistas; el 77% de lo que gastan viene prepagado por vía electrónica, pero el 30% lo traen en efectivo y con ello pagan los servicios y muchas otras cosas, dólares que llegan a los comercios y que hay que convertir a pesos.

Al igual que los dólares de trabajadores que van cada día a laborar del otro lado de la frontera o personas que visitan la frontera y pagan en efectivo, lo cual tan sólo en 2020 ascendió a 6 mil 300 millones de dólares, de los cuales se exportó el 85% de estos, es deir cinco mil 200 millones.

Por ello, dijo para ayudar a los migrantes a que puedan manejar mejor su dinero desde el tipo de cambio, la seguridad, la flexibilidad y el uso de ese dinero en México, a través de cuentas bancarias es la mejor forma de hacerlo, recalcó.

Esta bancarización señala se pudo hacer antes, sin embargo se requería la regulación específica y una tecnología como la actual que permite hacer trámites de manera remota y llevar un mejor control de la cuentas a través de la seguridad biométrica.

Con esta regulación se aceptará a los migrantes mexicanos la apertura de una cuenta con la matrícula consular, como su medio de identidad.

El manejo de las cuentas ya sea con tarjeta o de manera digital, con esta regulación dijo podrán abrir cuentas desde el lugar donde se encuentren con la certeza de que el tipo de cambio será preferencial sin importar la ubicación del banco en el que abrieron su cuenta.

Por ello dijo, necesitamos hacer campañas de educación financiera con el consulados americanos y en territorio nacional, darles acceso en los puntos de entrada en el país, además de la capacitación del personal de la banca para la atención a migrantes.

Asimismo, dijo se incrementará el servicio de la banca, pues reconoció que aún faltan 350 cajeros automáticos para cubrir un total de 2 mil 465 municipios en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad