;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:40

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "No tengo esperanza de que se rectifique la estrategia contra la pandemia"

Mientras sigamos corriendo detrás del virus nunca le vamos a ganar, afirma la investigadora en mibrobiología, Ximénez-Fyvie

"No tengo esperanza de que se rectifique la estrategia contra la pandemia"

"No tengo esperanza de que se rectifique la estrategia contra la pandemia"

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000107854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

No tengo esperanza de que se rectifique la estrategia contra la pandemia, tuvimos el privilegio de hacerlo pero no lo aprovechamos; así lo señaló la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien compartió en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco la publicación de “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”.

La profesora e investigadora de microbiología, dijo que su libro “no es una crítica a la política, no es un golpeteo, nunca he estado involucrada en eso”, afirmó que fue escrito desde su postura de activismo y perspectiva profesional.

La jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, detalló que es una recopilación de todo lo que ha pasado con la pandemia, en particular en nuestro país y los errores que nos tienen llorando la muerte de más de 144 mil mexicanos.

Admitió que la pandemia era inevitable a nivel mundial, una catástrofe anunciada y aunque en México tuvimos tiempo de ver aciertos y errores de otros países, no se hizo nada al respecto, simplemente se dejó crecer el contagio, "se subestimó la magnitud del problema".

"El enfoque tuvo que ser contener y controlar los contagios y al día de hoy debe adoptarse ese enfoque", pues advirtió que las mutaciones se están incorporando a un ritmo acelerado, por estar desviando la atención de la gente al señalar que ya viene la vacuna.

Recalcó que "las vacunas no previenen la transmisión de la enfermedad, previenen que se padezca la enfermedad, es decir, el contagio es el centro de todo".

Las autoridades lo dijeron abiertamente “México no pretende contener los contagios, nosotros establecimos una estrategia de mitigación”, lo que la especialista consideró nos ha llevado estar por encima de las 362 mil muertes en menos de un año.

Señaló como errores el subestimar la pandemia, la falta de capacidad de rectificar, no resolver por la prevención temprana y la aplicación de pruebas, y seguir un rumbo equivocado, por lo que aseguró “No tengo esperanzas de que haya rectificación” y advirtió que aunque van a querer desacreditarla, eso no le preocupa.

No obstante reiteró el llamado a que se entienda lo qué se hizo mal y se rectifique, que algo cambie y se deje de morir la gente, pues el dolor y la pérdida se van acumulado, por lo que este libro dijo, fue escrito para que alguien, alguna vez en 100 años lo tome y lleve a salvar vidas, pues la historia dijo, suele repetirse.

Y aunque afirmó que no hay mucho que se haya hecho bien, reconoció que en Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México se han realizado esfuerzos desde un mejor enfoque; todo se ha hecho tarde; por lo que aseguró que “mientras sigamos corriendo detrás del virus nunca le vamos a ganar, tenemos que adelantarnos al virus e ir a la ofensiva, no a la defensiva”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad