• 30 ABR 2024, Actualizado 02:01

EN VIVO

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Es un desastre, no veo de dónde la pandemia está controlada: Xavier Tello

Los indicadores siguen aumentando en México como en el resto del mundo, señaló el analista y asesor de políticas sanitarias en Así el Weso.

Xavier Tello, Analista y asesor de políticas sanitarias

Para 2021 no hay un incremento para el presupuesto en salud pero además no hay un presupuesto para las complicaciones que seguramente van a tener los recuperados de COVID-19 y que nadie conoce, afirmó Xavier Tello, analista y asesor de políticas sanitarias en Así el Weso, tras recordar que varios estudios han reportado secuelas como trastornos neuropsiquiátricos, fatiga severa, trastornos cardíacos, entre otros.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, consideró que la situación es un verdadero desastre, "no veo de donde decir que la epidemia está controlada, lo que veo es que los indicadores están aumentando así como en el resto del mundo", "vienen malos tiempos y la gente tiene qué entender que tenemos qué reforzar los cuidados y usar el cubrebocas", opinó.

Respecto a la efectividad de las vacunas recientemente anunciadas, destacó que son una muy buena promesa pero falta que haya respuestas a algunas indógnitas. Por un lado, las vacunas de Moderna reportaron una efectividad de 90% con dos dosis, pero requieren condiciones de ultra congelación para su transporte, mientras que la vacuna de AstraZéneca y la Universidad de Oxford, por alguna razón demostró tener 90% de efectividad pero al aplicar media vacuna y posteriormente una vacuna completa, aunque su transporte sería mucho menos complejo.