;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:42

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Senado discute uso personal adulto de la marihuana: Lisa Sánchez

La especialista afirma que los senadores no saben ni porqué votaron; estarían legalizando la marihuana para quien comercia, no para quien consume

Aprueban en comisiones dictamen sobre regulación de la marihuana

Aprueban en comisiones dictamen sobre regulación de la marihuana

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000105634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dictamen que se discute hoy en el Senado, es sobre uso personal adulto de cannabis y pretende regular también el uso industrial de cáñamo no psicoactivo, pero ni los senadores saben qué votaron, así lo señaló la directora general de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez.

La especialista detalla que desde 2019, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debió legislar al respecto, sin embargo luego de tres prórrogas el proceso tiene fecha límite al 15 de diciembre.

“Las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos llevan meses dizque trabajando un dictamen que esta semana desecharon”, Ayer hicieron un nuevo dictamen debido a las críticas de diversos sectores, pues legalizaba prohibiendo y multando, dando paso la participación de las grandes empresas y no a los pequeños productores.

Desde 2017, recordó Lisa el uso medicinal e industrial de cannabis no psicoactiva es legal en México; sin embargo durante los dos últimos sexenios, lo ha mantenido sin reglamentar y por tanto inoperante.

El dictamen que se discute hoy en el Senado, es sobre uso personal adulto y pretende regular cierto uso industrial de cáñamo no psicoactivo con menos de 1% de THC, “pero ni los senadores saben qué votaron”

En esencia, dijo es crear un sistema de licencias y permisos para solventar el uso adulto. El pleno recibe hoy un adéndum del cual se desconocen lo que vienen en el nuevo acuerdo.

Detalló que el uso personal adulto de la marihuana que es lo que está por aprobarse, implica habilitar un mercado legal para personas que podrían consumir ya sea por autocultivo, en clubes de no más de 20 socios con sus plantitas, y podrías consumir solventando la compra en tiendas al menudeo como sucede en Estados Unidos, lo que significa que los adultos podrían consumir sin ser multados

No obstante, señaló que para que esto suceda tendrá que avalarse también la siembra, cultivo, cosecha, producción y traslado de la marihuana.

El objetivo es habilitar un mercado legal y sus controles, para saber quién la puede producir y quien la va a consumir, sin embargo el grado de tolerancia de 5 gramos que se especificaba en una tabla ha quedado sin efecto, no así las multas. Vas a poder tener hasta 28 gramos pero no hay desistimiento en multas que van hasta los 15 mil pesos.

La pena por posesión en la modalidad de narcomendeo que quedaría de 201 gramos a 28 kilos va a ser más alta que la pena por narcotráfico, señaló.

A la pena por narcotráfico (más de 28 kilos), se redujo la pena de 20 a 25 años pasando a 5 a 15 años, es decir te pueden seguir metiendo a la cárcel si tuvieras 201 gramos, así fuera legalmente adquirida.

En resumen señala Lisa Sánchez, los senadores estarían legalizando la marihuana para quien la va a comercializar pero no para quien la va a poseer y consumir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad